Laboral & Personas

Borrador de la reforma laboral estará listo a mediados de octubre

Esta semana los técnicos del Ministerio del Trabajo se reunirán con los delegados de la CUT para aterrizar los nueve titulares.

Por: juan pablo palacios | Publicado: Lunes 1 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un total de cuatro reuniones han sostenido en las últimas semanas en la OIT la comisión técnica de la CUT con los asesores del Ministerio del Trabajo para tratar de acercar posiciones en torno a la reforma laboral que se enviaría en octubre al Congreso.

El secretario general de la multisindical, Arturo Martínez -quien participa de las conversaciones con el Ejecutivo-, reveló que en la instancia ya expusieron todos los puntos que considera la propuesta laboral de la Central y esperan que desde esta semana el equipo del gobierno muestre sus cartas y dé a conocer el detalle de los cambios legales que irían en el proyecto.

“Llevamos cuatro reuniones y sólo ha expuesto la comisión de la CUT, con los 25 temas que considera nuestro petitorio y en los cuales están incorporados los nueve titulares del gobierno”, dijo Martínez.

Precisó que “en unas dos o tres reuniones más los representantes del gobierno van a entregar información sobre los titulares de la reforma laboral, quedando finiquitado el trabajo de la mesa en septiembre”.

Se espera que en los próximos encuentros los técnicos del ministerio también se pronuncien sobre la viabilidad de los planteamientos de la multisindical.

El dirigente sindical reveló que existe el compromiso de que a mediados de octubre el gobierno tenga listo un borrador con el articulado de la iniciativa legal, que según lo pactado en la negociación por el salario mínimo esperan ingresar al Congreso en la última semana de ese mes.

El objetivo, dicen desde el gobierno, es que no se cruce la tramitación de la reforma laboral con la tributaria en el Congreso. Sin embargo, en el Ejecutivo esperan evitar el trámite de comisión mixta y despachar el proyecto impositivo a ley en septiembre.

“Hay una fecha que se conversó en el acuerdo del salario mínimo que es octubre y creemos que el gobierno debe cumplir ese plazo, no hay ninguna razón para que no lo haga. Además es una reforma que va a tener un largo proceso de tramitación en el Congreso y cuando salga una ley laboral la coyuntura económica del país será distinta, entonces no tiene sentido aplazar la reforma”.

El dirigente de la CUT advirtió que “si en la mesa técnica no abordan los temas que planteamos, vamos a buscar una instancia de contraparte política para tratar de incorporar los temas que quedaron afuera”.

Añadió que “en una primera etapa vamos a buscar apoyo con los partidos de la Nueva Mayoría y luego vamos a insistir nuestros puntos ante los ministros de Hacienda y de Trabajo”.

Sin diálogo con la CPC


A diferencia de la Declaración de Voluntades de 2012, Martínez señaló que en esta ocasión “a la CUT no le interesa conversar con la CPC”. “Esta reforma corresponde a un compromiso del gobierno con la CUT, por lo tanto no hay nada que conversar con los empresarios”, sostuvo el dirigente.

El dirigente también rechazó las propuestas del gremio empresarial, que apuntan a avanzar en capacitación y en bajar los años de indemnización por despidos de trabajadores.

Lo más leído