Laboral & Personas

¿Busca trabajo? Las redes sociales son un aliado

Más de 1.500 personas con ocupación dieron a conocer sus preferencias sobre la herramienta que utilizan para evaluar opciones en el mercado laboral.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un carácter de aliado que pareciera creciente han adquirido las redes sociales para aquellas personas interesadas en buscar trabajo o, bien, en moverse a uno nuevo. Así lo corrobora un estudio realizado por la empresa en servicios de Recursos Humanos Adecco sobre la base de la visión de más de 1.500 trabajadores a nivel nacional.

El sondeo reporta que el 65% de los encuestados afirmó que usa las redes sociales para buscar empleo. De ese porcentaje, un 27% utiliza Facebook, 24% LinkendIn, 12% WhatsApp y un 1% usa Twitter.

La directora de Servicio, Selección y Calidad de Adecco Chile, Mariela Ardizzone, señala que “hoy día si bien la red social más idónea para la búsqueda de empleo es LinkedIn, nuestra encuesta indica que muchas personas utilizan Facebook de las empresas para este fin, además como una herramienta para hacer seguimiento a sus postulaciones”.

La ejecutiva sostiene que “las personas cada día usan más las redes, como un medio incluso de reclamo público en caso de que no hayan obtenido ninguna respuesta en el proceso de reclutamiento”.

Sin embargo, pese a los resultados de la encuesta, destaca que “el uso de las redes sociales por parte de los trabajadores, no necesariamente es el mismo uso que le dan las empresas. De acuerdo a nuestra experiencia, las empresas emplean LinkedIn más que cualquier otra red social para reclutar y/o seleccionar personal; también es una herramienta que le permite verificar los datos del currículum de los candidatos, así como recomendaciones”.

Así y todo, la directora de Servicio, Selección y Calidad de Adecco no descarta la posibilidad de que la cantidad de personas que usan las redes sociales para postular a nuevas ocupaciones aumentes en los próximos años. “Las empresas de hoy presentan un importante desafío en el reclutamiento de talentos y en el uso de sus redes sociales de empresas. Cada vez más las personas pierden la barrera entre el candidato y las empresas, atreviéndose a contactar directamente a los responsables de selección y a los ejecutivos de una empresa, a fin de mostrar su interés en un cargo”, dijo Ardizzone.

Imagen foto_00000001

Lo más leído