Laboral & Personas

¿Buscas práctica técnico-profesional? Gobierno habilita plataforma web

Cerca de 75 mil alumnos egresan cada año de la educación técnico profesional y de éstos se calcula que un 30% no encuentra donde realizar su práctica.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 18:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una oferta de mil prácticas laborales a través de una plataforma virtual ejecutada por Sence lanzó hoy el gobierno, con el objetivo de generar un nexo entre las empresas y los estudiantes técnico profesionales y, por esta vía, contribuir a la empleabilidad y sus trayectorias laborales.

El ministro del Trabajo, Nicolás Mönckeberg, explicó que en pocos días ya se han inscrito 45 institutos profesionales y más de 130 empresas para ofrecer cupos. "Una buena práctica es la puerta de entrada para un buen trabajo, y por eso estamos comprometidos en apoyar a los jóvenes desde el momento en que se ofrece una buena práctica", señaló durante su intervención en una actividad en la Escuela Industrial San Vicente de Paul de la comuna de Santiago junto a la titular de Educación, Marcela Cubillos.

Las autoridades explicaron que de los cerca de 75 mil alumnos que egresan de la educación técnico profesional, un 30% de ellos no logra realizar su práctica y por tanto no se titulan, por lo que ésta será una herramienta muy eficaz para combatir la cesantía y dar el primer paso para que estos jóvenes encuentren un trabajo de calidad.

En esta línea, el ministro Monckeberg explicó que "hoy en Chile necesitamos fortalecer la educación técnico profesional porque el empleo está cambiando, las ofertas de trabajo no son las mismas que hace 10 años. Lamentablemente 1/3 de los egresados de liceos técnico profesionales no hacen la práctica teniendo muchas serias dificultades para encontrarlas. Lamentablemente sabemos que esto termina perjudicándolos mucho porque una buena práctica es la mejor garantía de un buen trabajo".

A su vez, señaló que "estamos comprometidos en aumentar la participación de los jóvenes en el mercado laboral con buenos empleos, estables y con contrato, por eso que para nosotros es fundamental que el Congreso apruebe el proyecto de nuevo contrato para jóvenes estudiantes, porque mientras antes el joven estudiante pueda combinar estudio con trabajo más rápida es su transición hacia un trabajo de calidad. Actualmente las tasas de participación de menores de 24 años en Chile son 13 puntos porcentuales más bajas que otros países de la OCDE, y lamentablemente, cerca del 40% de los jóvenes trabaja informalmente en Chile, sin ninguna protección y eso tenemos que cambiarlo", señaló el ministro Nicolás Monckeberg.

"El llamado que quiero hacer es que las empresas no solo sean consumidoras de talentos jóvenes, sino que sean promotoras de talentos jóvenes", finalizó el ministro del Trabajo.

La herramienta desarrollada por Sence, que funciona al interior de la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl), ofrece vacantes en los rubros de administración, contabilidad, gastronomía y mecánica industrial. 

Además, las autoridades anunciaron que la plataforma parte con estas mil y que, próximamente, incorporará ofertas de práctica para la educación técnica superior, universitaria y egresados de los cursos de capacitación de SENCE, las que continuarán durante todo el año.

Lo más leído