Laboral & Personas

Cámara Baja aprueba informe de Comisión Mixta sobre reforma laboral

La oposición reiteró que recurrirán al Tribunal Constitucional por "aspectos que afectan los derechos de los trabajadores". Ahora el trámite legislativo continúa en el Senado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 6 de abril de 2016 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara Baja aprobó finalmente el informe que contenía las propuestas de la Comisión Mixta a la reforma laboral y ahora el proyecto pasa al Senado. 

Por 60 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones los diputados aceptaron las modificaciones hechas por la comisión encabezada por el Senador Juan Pablo Letelier. El documento incluye cambios sobre huelga pacífica, acceso a información financiera de las compañías por parte de los sindicatos, negociación interempresa, además de la prohibición sustitución de trabajadores de planta en huelga por subcontratados.

El diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monkeberg, reiteró que la oposición recurrirá al Tribunal Constitucional, pues ve que en el proyecto hay aspectos que afectan a los derechos de los trabajadores.

"Cuando esta norma laboral permite a un dirigente sindical publicar remuneraciones y todos los beneficios de sus socios sin consentimiento del trabajador, eso es vulnerar los derechos del trabajador. La norma laboral obliga a negociar a una empresa con un sindicato distinto del sindicato de la empresa y vulnera los derechos de esa pyme", dijo el parlamentario.

A su vez, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) celebró la aprobación del documento redactado por la Comisión Mixta.

"Entendemos que esto es un tremendo avance, porque que le da la posibilidad a los sindicatos que se agrupen, a los trabajadores que negocien en mayor cantidad. Es la única manera que hay para disminuir la desigualdad que tiene nuestro país", indicó. 

 

Lo más leído