Laboral & Personas

Cámara de Diputados vuelve a rechazar reajuste al sector público en jornada marcada por serios incidentes

La iniciativa obtuvo 44 votos a favor, 28 votos en contra y 37 abstenciones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 8 de noviembre de 2016 a las 18:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin reajuste se quedaría el sector público para el próximo año con el nuevo rechazo que hizo esta tarde la Cámara de Diputados al veto presidencial aditivo que reponía el guarismo de 3,2%.

La iniciativa obtuvo 44 votos a favor, 28 votos en contra y 37 abstenciones.

Visiblemente molesta por los resultados, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, calificó lo sucedido como "una derrota aplastante" para el gobierno, apuntando sus críticas directamente a la supuesta imposibilidad de negociación del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.  

"Hoy está viviendo (Valdés) el peor de los bochornos que podría vivir un gobierno", sentenció.

Respaldando a la dirigente sindical, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, aseguró que a pesar de esta "tremenda agresión que hemos sufrido en el parlamento", no permitirá que los empleados públicos se queden sin recursos.

Para dejar más claro su punto, el representante de la mesa aseguró que el paro continúa.

Serios incidentes

La jornada estuvo marcada por serios incidentes desde el inicio de la discusión obligando al presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, a desalojar las tribunas y suspender momentáneamente la sesión. 

En las tribunas, Carabineros desalojó a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, además del presidente de la ANEF, Raúl de la Puente y al presidente de la Confusam, Esteban Maturana, en una acción donde también intervinieron los diputados Iván Fuentes y Camila Vallejo, para intentar calmar los ánimos. 

En imagenes captadas por CNN Chile, la máxima representantes de la CUT lanzó duros epitetos en contra del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, calificándolo de "maricón" y de "hijo de puta".

Tras ser desalojados, Figueroa declaró que "si el ministro dice que nos quiere escuchar, tiene que escuchar verdades. Si hay un ministro que no es capaz de eso, es mejor que se vaya y no que se dedique a desalojar a los trabajadores!". 

Por su parte, Maturana acusó que "la presidenta de la CUT ha sido violentamente desalojada de la Cámara, nadie estaba haciendo escándalo, nadie estaba haciendo absolutamente ningún desorden, y el presidente (de la Cámara) socialista ordena desalojar la sala a la fuerza". 

"Aquí lo que ha ocurrido es un hecho deleznable, un hecho intolerable, un hecho inaceptable. La presidenta de la República tiene que dar cuenta de la conducta de un gobierno socialista frente a trabajadores, esto no corresponde. ¡Salvador Allende se revuelve en su tumba con estos socialistas!", dijo el dirigente visiblemente exaltado. 

Trámite pasó a comisión

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó hoy el veto presidencial por el reajuste al sector público, que luego se fue a la Cámara de Diputados. 

El alza en las remuneraciones se mantiene en 3,2% y se elevan levemente los bonos a los funcionarios fiscales. 

Esto, tras el acuerdo que alcanzó el Gobierno con los parlamentarios de la Nueva Mayoría, lo que es una señal de superación respecto de el fracaso que anotó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para aprobar el reajuste en primera instancia, la semana pasada, un rechazo que fue liderado por los congresistas oficialistas. 

La movilización de los funcionarios públicos ha perdurado por casi dos semanas, lo que ha permitido la paralización de los servicios como el Registro Civil. 

 Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000019

Imagen foto_00000017

Imagen foto_00000018

 

Lo más leído