Laboral & Personas

Cambio de tendencia: horas trabajadas alcanzan su nivel más alto desde fines de 2014

Desvinculaciones y fusiones de cargo están presionando la carga laboral de los trabajadores, señalan firmas de RRHH.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado laboral ha sido una de las principales noticias negativas a nivel económico en 2016: en lo que va del año, la tasa de desempleo se ha incrementado en un punto porcentual, situándose en 6,9% en el trimestre móvil finalizado en junio.

Mayor desocupación que ha ido de la mano de un crecimiento débil de los trabajadores asalariados, mientras que los por cuenta propia han anotado una fuerte expansión, dando cuenta de la precarización de las plazas creadas.

Sin embargo, el mayor stress del mercado no sólo se estaría reflejando en la calidad del empleo, sino en la carga laboral que están asumiendo quienes aún no caen en la desocupación. A lo menos eso reflejan los últimos datos disponibles: según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en junio las horas trabajadas promedio de los ocupados alcanzaron máximos no vistos desde fines de 2014.

En concreto, las horas efectivas de los ocupados se ubicaron en 39,2 promedio en el trimestre móvil abril-junio, mientras que el mismo parámetro para los ocupados asalariados se ubicó en 40,9 horas, ambos máximos desde diciembre de 2014.

De esta manera, el indicador revierte la dinámica registrada hasta marzo de este año, cuando las horas efectivamente realizadas caían a su nivel más bajo en un año (ver gráfico).

Razones: desvinculaciones y mayor carga

Desde diversas firmas dedicadas a la gestión de recursos humanos, explican que el incremento en las horas trabajadas, en medio de un período de desaceleración y de menor disponibilidad de horas extraordinarias ante la baja actividad económica, se relaciona con las presiones que se están generando en el mercado producto de las desvinculaciones que se han producido en el último año.

Muestra de aquello es que los trabajadores que se desempeñan en el tramo de 45 horas semanales aumentó 4,1% en un año a junio, lo que significó 127.500 personas adicionales. 45 horas es considerado como el “límite” sobre el exceso de horas trabajadas.

La gerente de Marketing y Comunicaciones de Randstad, Natalia Zúñiga, señala que en el marco de la desaceleración económica y la caída de la confianza empresarial, las empresas comenzaron a tomar decisiones “más cautelosas” en materia de recursos humanos, lo que las llevó a fusionar o eliminar cargos. Esto, a su vez, presiona las horas efectivas de quien suple dicha posición.

“Frente a este escenario, naturalmente la gente tiende a cuidar su trabajo y las personas se vuelven más conservadoras y cautelosas a la hora de tomar decisiones importantes, como un potencial cambio de empleo para disminuir la carga laboral”, dice.

Punto con el que coincide el director comercial de Adecco, Aldo Sepúlveda, quien plantea que un canal de transmisión del menor crecimiento económico es que las compañías evitan los reemplazos de personal y distribuyen la carga entre una menor cantidad de trabajadores.

“Además, los empleados también comienzan a cuidar más su trabajo, desarrollando funciones o tomando nuevas tareas como una forma de mostrar su compromiso con la compañía. En efecto, cuidan más su trabajo en escenarios inciertos, y a su vez sus proyectos de desarrollo y/o personal que antes eran más corto placista, hoy están tomando plazos más en el mediano y largo alcance”, complementa.

Mientras que el director de DNA Human Capital, Lucas Canevaro, alude a que las compañías se están acomodando a la nueva realidad económica, haciendo sus estructuras “más livianas” para enfrentar el menor crecimiento de las ventas.

“Esto lo hacen sacando o fusionando ciertos cargos, lo que lleva a que una persona asuma dos roles, lo que inevitablemente conlleva a un período de adaptación en el que se dedicará más horas a aprender y asumir este nuevo rol”, explica.

Imagen foto_00000003

Lo más leído