Laboral & Personas

Capacitación: ajustes a franquicia tributaria alerta a gremios y CPC se reúne con Sence

Se busca, por ejemplo, incentivar una mayor eficiencia en la labor de los organismos administradores (OTIC).

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace poco más de un mes el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) informó a través de su Departamento Jurídico una serie de cambios al sistema de capacitación vía franquicia tributaria, generando un silencioso debate en diferentes gremios empresariales.

El diagnóstico del organismo apunta a que hoy sólo un 8% de las capacitaciones financiadas mediante rebaja del impuesto a la renta son gestionadas directamente por las empresas. El otro 92% de los fondos son administrados por organismos intermedios (OTIC), creados principalmente por gremios, para coordinar la capacitación de sus empresas socias. Y si bien el número de firmas adheridas y de fondos ha crecido regularmente, desde 2012, el número de personas favorecidas ha descendido casi 30% y el cofinanciamiento de las compañías en 50%.

El director del Sence, Pedro Goic, explica que desde 2014 se han adoptado medidas para favorecer la capacitación en las empresas y, aunque se logró revertir la tendencia decreciente, son necesarios esfuerzos de mayor alcance.Por esto, se apostó por ajustes reglamentarios para aumentar los trabajadores capacitados y modernizar la industria.

Goic puntualiza que, considerando que la capacitación para trabajadores debe ser prioridad, se propuso “extender dicha posibilidad para que las empresas puedan usar sus cuentas de reparto para apoyar a quienes trabajan en micro y pequeñas empresas, aunque no estén afiliadas al organismo administrador (OTIC)”. Se busca, además, incentivar una mayor eficiencia en la labor de los organismos administradores (OTIC), fijando, por ejemplo, plazos más acotados para que ejecuten los fondos de capacitación, modernizando sus gobiernos corporativos y dando mayor transparencia a la administración contable y financiera de dichos fondos.

“Consideramos suspender la facultad de un organismo administrador de percibir fondos de capacitación cuando su gestión o condiciones de administración contable y financiera no aseguran el cumplimiento de los fines de la franquicia tributaria”, añade, entre otras medidas.

“Cambio drástico”, dicen privados

Los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, el Sence se reunió con los OTIC y OTEC para presentarles las propuestas en estudio, abriendo una casilla electrónica para recibir comentarios.

Pero el análisis de diferentes gremios vinculados al sistema de capacitación tiene de dulce y agraz. Un problema preliminar es “la diversidad de mecanismos que se pretenden modificar vía reglamento. Si bien hay ajustes que tendrían efectos positivos, el set de medidas surge como un cambio drástico en una porción muy relevante de la franquicia bajo su forma actual”, dicen.

Los gremios plantean que es mejor avanzar por áreas para testear si los objetivos se condicen con los instrumentos elegidos. “Hablamos de gran cantidad de recursos, de muchas empresas y muchos trabajadores potencialmente afectados. Hay programas grandes que podrían quedar sin financiamiento de la noche a la mañana si Sence dicta un reglamento con la extensión y profundidad de la que se habla hoy”, comentan.

La inquietud también escaló a la casona de Sótero Sanz. Hace dos semanas, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunió con el director del Sence, Pedro Goic, para conocer el detalle del set de ajustes. El resultado del encuentro, incluso, fue comentado en el comité ejecutivo del martes. Representando al empresariado y a las OTIC relacionadas a gremios como la Sofofa, la CChC y la CNC, se valoraron algunas medidas principalmente relacionadas con transparencia, pero se puso sobre la mesa las dudas que despierta el que se elimine la facultad de las empresas para destinar directamente a becas los recursos de las cuentas de excedentes.

Desde la CPC dicen que Goic planteó su inquietud por el uso actual de la franquicia tributaria, enfatizando la idea de tramitar la propuesta de modificación reglamentaria durante este año para que entre en vigencia el 2017.

En esa línea, acordaron entregar las observaciones para examinar en un próximo encuentro las distintas alternativas.

Lo más leído