Laboral & Personas

Capacitación laboral on line: Start up quieren parecerse al modelo de Netflix

Algunas compañías están eligiendo una formación corporativa que irrumpe en el terreno de las escuelas de negocios.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Emmanuel Le Bouille, responsable del programa de salud del grupo de distribución Auchan, tenía que organizar un curso de salud y bienestar para 260.000 empleados de doce países distintos. “Si hubiéramos intentado hacerlo a través del método tradicional, habríamos tardado cuatro años como mínimo”, explica.

Imagen foto_00000004

Ante esto, contactó una start up suiza, Coorpacademy, que ofrecía formación a través de una aplicación que los empleados se podían descargar en sus smartphones. En cuestión de tres meses, más de la mitad de la plantilla ya había completado el curso.

“No es perfecta”, reconoce. Sin ir más lejos, el distribuidor no consiguió que la app, compatible con Android, funcionara para los empleados de China por la prohibición de Pekín al uso de Google y de sus aplicaciones.

Sin embargo, el ejecutivo se declara un admirador de la formación por Internet, destacando que el costo por empleado de la alternativa digital es un 10% de la cantidad que habría desembolsado Auchan por un programa de formación presencial.

Start up tecnológicas como Coorpacademy intentan irrumpir en el sector de la educación corporativa a nivel global, dominado por las escuelas de negocio. Analistas de la consultora Training Industry Research calculan que este año el sector valdrá unos US$ 362.000 millones.

Jean-Marc Tassetto, que renunció a su cargo como director nacional de Google France para fundar Coorpacademy, tiene grandes ambiciones para su negocio, que lleva ya cinco años en funcionamiento y que cuenta con el respaldo de US$ 13,4 millones de capital riesgo.

“Al final seremos el Netflix del mercado de formación corporativo”, asegura.

Al igual que los servicios de televisión en streaming, Coorpacademy cobra una suscripción por acceder a sus 800.000 programas de formación disponibles en 19 idiomas para que las empresas los puedan compartir con empleados de otros países.

Edenred, un proveedor francés de prestaciones a empleados, está abonado a los cursos. Según Catherine Dardelet, su directora de recursos humanos y desarrollo profesional, el sistema permite que más empleados tengan acceso a formación. Se espera que el 90% de la plantilla reciba formación usando el servicio este año, en comparación con el 75% que asiste a cursos presenciales.

Coorpacademy ofrece un servicio adicional a sus clientes: obtener ingresos a través de la reventa de sus cursos de formación personalizados a otros usuarios. Los ingresos se reparten a partes iguales entre el creador de los contenidos y Coorpacademy. Por ejemplo, L’Oréal ha puesto su curso de ventas en siete pasos en la plataforma

Otro proveedor es Skillsoft, que imparte cursos en 30 idiomas y se dedica a los sectores de la sanidad, los servicios financieros, el sector manufacturero y la industria farmacéutica. Y otro es SmartUp, con sede en Londres. Al igual que Coorpacademy, ofrece su formación a través de una aplicación y utiliza el aprendizaje P2P, en el que los empleados se relacionan con otros usuarios.

Lo más leído