Laboral & Personas

Caza de votos en elección Sofofa: consejeros liderados por Juan Claro piden apoyar a 31 postulantes pro Larraín

En la misiva invitan a las empresas socias a participar “votando por un grupo de postulantes que como nosotros apoyaron este proyecto nítida, pública y tempranamente con mucha convicción”.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 18 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una batalla epistolar es la que parecen vivir los industriales de cara a las elecciones programadas para el próximo 30 y 31 de mayo en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). La renuncia de Rodrigo Álvarez a la carrera por la presidencia del gremio no implicó que sus cercanos bajaran los brazos ni tampoco fue una señal para que Bernardo Larraín Matte -así como quienes lo apoyan y están postulando al consejo general- redujera el ritmo de su campaña por captar votos.

En esta atmósfera tras las polémicas acusaciones del presidente de AB Chile y, en plena cuenta regresiva, este martes llegó una nueva carta al edificio de la Industria firmada por 12 consejeros del gremio, que piden apoyar a 31 de los 53 postulantes al consejo que el pasado 9 de mayo hicieron explícito su respaldo a la candidatura del director de Colbún.

Los firmantes de la misiva son Juan Claro, Fernán Gazmuri, Rafael Guilisasti, David Gallagher, Herman Chadwick, Víctor Manuel Jorquera y Jorge Carreño. También aparecen dando su apoyo a través del escrito Rodrigo Echevarría, José Luis Irarrázaval, Daniel Mas y Gabriel Mujica.

“Hoy que este proyecto de liderazgo gremial se consolidó con un apoyo amplio, transversal y transparente entre sus consejeros gremiales y electivos, queremos invitarlos a ustedes, las empresa socias, a sumarse a esta causa participando activamente en el proceso de elecciones de 30 consejeros de la institución que transcurrirá entre el 19 y 29 de mayo. Y sobre todo votando por un grupo de postulantes que como nosotros apoyaron este proyecto nítida, pública y tempranamente con mucha convicción”, señalan de entrada en el escrito.

Considerando como fundamental ampliar la presencia femenina en el consejo de los industriales, los consejeros liderados por Claro argumentan su solicitud aludiendo a las únicas cuatro mujeres que postulan al consejo: “Son todas muy capaces y con experiencia empresarial y pública”. Acompañan el escrito con la carta que precisamente los 31 postulantes enviaron hace una semana apoyando el proyecto gremial del director de Colbún. En dicho listado estaban nombres como Rodrigo Abumohor, Janet Awad, María Ignacia Benítez, Rodrigo Hinzpeter, Rosario Navarro, Javier Giorgio, Matías Concha, Antonio Gallart y Gerardo Varela.

Pero más que una nueva misiva, la arremetida del sector de Larraín fue un espaldarazo claro para el grupo que lucha por un cupo en el consejo y que ya públicamente suscribió su respaldo al empresario energético. Esto, luego que el viernes nueve hombres del círculo cercano a Álvarez, entre ellos Félix Bacigalupo y Ricardo Cruzat, pidieran respaldar a 20 nombres -entre ellos el del mismo ex ministro- para integrar el consejo y continúen el legado del actual timonel de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.

La caza de votos para la elección de consejeros de fines de mes es clave, pues las preferencias de las empresas socias deben llegar a las oficinas de la Sofofa entre el 19 y 29 de mayo.

AB Chile ratifica a Rodrigo Álvarez en la presidencia del gremio

 

En forma unánime se acordó ayer en una asamblea extraordinaria de socios de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile) apoyar de forma "irrestricta" al presidente del gremio, Rodrigo Álvarez. Esto, luego que el martes de la semana pasada el gremio decidiera respaldar la candidatura de Larraín Matte, lo que detonó 24 horas más tarde la renuncia del ex ministro en la carrera por la presidencia de la Sofofa.

A través de una declaración pública, el gremio repasó la trayectoria del ex candidato a la Sofofa, sosteniendo que desde su creación en 2014, Álvarez ha liderado con convicción, entrega y transparencia la asociación para consolidarla como el principal referente de la industria de alimentos a nivel nacional. Asimismo, el gremio valoró su "entrega incansable en pos de nuestra industria, así como sus grandes cualidades para guiarla en un desarrollo sostenible en el tiempo".

"También es de público conocimiento su abierta disposición para abordar todos los temas relativos a la industria alimenticia, reflejando permanentemente la posición de AB Chile de manera fidedigna", agrega el escrito. En medio de la polémica, el gremio dijo lamentar profundamente "que una disputa electoral ajena a nuestro gremio, haya terminado generando un gran perjuicio a una persona de la integridad humana y profesional como la de Rodrigo Álvarez, como asimismo haya afectado a AB Chile, gremio que se ha caracterizado por su gran trabajo técnico".

En esa línea, la entidad aseguró que tomarán todas las medidas internas para evitar volver a vivir situaciones de este tipo, sentenciando que "reafirmamos nuestra voluntad de seguir contando con Rodrigo Álvarez en la presidencia de AB Chile".

Así, se diluyen las dudas en torno a una renuncia del ex ministro, tras el duro desaire que terminó por enterrar sus aspiraciones a la presidencia de la Sofofa.

Lo más leído