Laboral & Personas

CCS prepara siete misiones comerciales con foco en América Latina

En total participarán unos 50 empresarios de pequeñas y medianas empresas y se espera concretar como mínimo negocios por US$ 10 millones en el año.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 3 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Comercio de Santiago (CSS) optará por Latinoamérica para salir a buscar negocios en 2017, en medio de un escenario externo con un clima más proteccionista. El gremio realizará siete misiones comerciales partiendo el 20 de marzo en Costa Rica y Panamá, para continuar en Perú en abril, Colombia en julio, Ecuador en agosto, para finalizar en Argentina en octubre (ver tabla).

El único país fuera de la región que se incluirá en esta oportunidad será China, el cual se visitará en abril y octubre, con un foco en los importadores que buscan nuevos negocios y “productos innovadores con soluciones prácticas, tanto para el consumidor chileno como para el de la región”, según comenta el gerente de Servicios Empresariales y Asuntos Internacionales de la CCS, Rodrigo Mujica.

El ejecutivo detalla que la expectativa es que en cada misión participen entre siete y doce empresarios -principalmente de pequeñas y medianas compañías- y que, en un mediano plazo, se logre concretar al menos un negocio por empresa, “logrando que en total se cierren negocios por cerca de $ 10 millones”.

“Este es el tercer año en que estamos organizando estas misiones a lo largo de Latinoamérica y el feed-back de los empresarios es muy bueno. Tanto es así, que para la misión a Panamá varias las empresas están participando por segunda vez”, indicó Mujica.

En las misiones a Latinoamérica estarán presentes exportadores de productos y también de servicios.

De hecho, éstas últimas cuentan con cofinanciamiento de ProChile en el caso de Costa Rica, Panamá y Perú, en el marco de la estrategia gubernamental para promover este tipo de envíos.

¿Y Estados Unidos?

El año pasado, Estados Unidos formaba parte de la agenda de de misiones, pero esta vez la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) privilegió países donde las pequeñas y medianas empresas tuvieran mayores oportunidades para cerrar negocios, es decir, mercados en desarrollo, relativamente conocidos y parecidos culturalmente a Chile.

Este año, en medio de una política más proteccionista impulsada por la nueva administración liderada por el presidente Donald Trump, el país del norte no forma parte del itinerario, aunque Mujica no descarta sumarlo en un mediano plazo.

“El año pasado tuvimos una primera experiencia con Estados Unidos y esperamos repetirla más adelante”, indicó el ejecutivo de la CCS.

Imagen foto_00000003

Lo más leído