Laboral & Personas

Cementerios plantearon a la Dirección del Trabajo dudas sobre los servicios mínimos

La principal preocupación de la empresa recae en lo que sucederá con los sepelios durante posibles huelgas, ya que -según le expusieron a la autoridad fiscalizadora-, se trata de una actividad que no puede verse interrumpida.

Por: Karen Peña y José Troncoso | Publicado: Lunes 22 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Suma y siguen las dudas frente a la calificación de los servicios mínimos que debe ser acordada por trabajadores y empleadores en el marco de la reforma laboral. Esta vez fue el turno de Los Parques S.A., empresa propietaria de cuatro camposantos de la Región Metropolitana, que llegó el jueves 11 de mayo hasta la Dirección del Trabajo para avanzar en criterios que ayuden a cumplir en el futuro esta norma que impone la nueva ley durante una eventual huelga legal.

El fiscal y la abogada de la empresa, Jaime Martínez y Claudia Godoy, respectivamente, abordaron con el director del Trabajo, Christian Melis, los estándares de los servicios mínimos que deberían activarse en paralizaciones que pudiesen afectar a los cuatro cementerios que agrupa a Los Parques S.A.: Parque del Recuerdo de Huechuraba I y II, Parque del Recuerdo Cordillera y Parque del Recuerdo Puente Alto. Esto, porque una de las principales preocupaciones de la empresa está concentrada en lo que ocurrirá con los sepelios durante una eventual huelga que pudiese afectar a un camposanto, porque según le manifestó a la DT, se trata de un servicio que no puede verse interrumpido.

Tal como lo plantea la legislación vigente, los servicios mínimos son entendidos en la nueva legislación como aquellas funciones o procesos que, sin menoscabar en su esencia el derecho a huelga, deben ser atendidas durante el desarrollo de una huelga cuando resultan estrictamente necesarias para proteger los bienes corporales e instalaciones de la compañía y prevenir acciones. Aún más, estas medidas también buscan garantizar la prestación de servicios de utilidad pública o la atención de necesidades básicas de la población, incluidas aquellas relacionadas con la vida, la seguridad o la salud de las personas, y avalar la prevención de daños ambientales y sanitarios.

Precisamente, éste último criterio es el que se pondría en juego en una eventual paralización de la empresa, por lo que sería clave el proceso de calificación de estos servicios con al menos 180 días de anticipación del vencimiento del instrumento colectivo más próximo a vencer en la empresa.

Los Parques S.A. recientemente finalizó una negociación colectiva bajo la antigua ley con los tres sindicatos que reúnen a los 200 trabajadores encargados de la mantención de los parques y de la realización de funerales.

Los empresarios detrás del sector

El negocio de los cementerios ha crecido durante el último tiempo y se estima que al año mueve más de US$ 800 millones.

Según conocedores, este negocio es atractivo para los grupos empresariales con recursos líquidos debido a su estabilidad. Así es como la familia Cueto -ligada a Latam Airlines, entre varias otras inversiones- participa en el negocio desde fines de los 90. El clan es el accionista principal de Parques de Chile, cadena que opera 17 cementerios en regiones.

En Parque del Recuerdo -que maneja tres ubicaciones incluido el emblemático Parque del Recuerdo de Américo Vespucio, pionero en la concepción paisajística de los cementerios locales y favorito del segmento ABC1- participan la familia Solari Donaggio (accionistas miembros del pacto controlador de Falabella), Eduardo Fernández León (uno de los socios de Entel, Consorcio Financiero y de la inmobiliaria FFV) y Sergio Cardone (también accionista de Falabella).

En abril de 2012, Empresas Juan Yarur -clan controlador del BCI- vendió la participación que mantenía en Parque del Sendero. Hoy, la firma que maneja once cementerios es liderada por Rafael Valdivieso y Antonio Eguiguren.

Capital Advisors -a través de un fondo inmobiliario- maneja seis cementerios (Parque El Prado y Parque Canaán, entre otros), los que eran parte de Penta Las Américas, pero este grupo perdió su administración luego de que AFP Habitat pidiera el cambio en medio del escándalo del financiamiento irregular de campañas políticas.

Lo más leído