Laboral & Personas

Chile registra alto desempleo de profesionales al compararlo con el mundo

Informe identificó escasa flexibilidad en el mercado laboral y en la educación. Entidades educativas no irían a la par con las necesidades de mano de obra.

Por: Alejandro Contreras | Publicado: Miércoles 1 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile es uno de los países del mundo con el mayor nivel de desempleo profesional. Esta fue una de las principales conclusiones del último Índice Global de Habilidades 2016, realizado por la consultora Hays en conjunto con Oxford Economics.

Uno de los indicadores que revelan aquello es el de “Desajuste de Talento”, que muestra el nivel de profesionales capacitados en un país y se contrasta con las demandas laborales de las industrias de la región. En comparación con 33 países desarrollados o emergentes, Chile (2,9 puntos en una escala de 10) muestra uno de los desajustes más pronunciados, siendo solo superado por países como Bélgica (1,6 puntos) y República Checa (2,5 puntos).

La cifra es superior en 0,4 puntos respecto del año pasado. El desajuste se ha incrementado en 50% desde 2013, cuando el país se encontraba en medio del superciclo del cobre. El escenario actual se refleja en que empleadores pueden encontrar con mayor facilidad trabajadores con habilidades, lo que se ve potenciado por las oportunidades de la contratación de extranjeros.

El gerente general de Hays Chile, Pedro Lacerda, afirma que el mayor desajuste en el país marca una alerta para las autoridades, para que éstas generen políticas que permitan retomar el ciclo de crecimiento y con ello crear más puestos profesionales. “Los indicadores muestran una cierta estabilización del empleo en cifras globales, sin embargo, la pérdida de profesionales que no encuentran espacio ya que el mercado no los necesita y representa un peligro para el mercado estructural del trabajo”.

Flexibilidad de la educación

En los indicadores de educación, Chile presenta una calificación de 5,9 unidades, en una escala de 10, donde 1 es muy flexible y 10 es muy inflexible. El informe indica que en el país se presenta cierta rigidez en cuanto a adaptar la educación a las reales necesidades del mercado laboral.

Sin embargo, se indica que no es un indicador negativo y que Chile debe aspirar a estar en el equilibrio de 5 o bajo él. Mientras, los países con mayor flexibilidad en este ítem son: Singapur (0,8), China (1,2), Hong Kong (1,8), que lideran las evaluaciones internacionales en esta materia, e India, encabezando la flexibilidad en la educación con 0,3 unidades.

El caso chileno es explicado en parte porque las instituciones de educación superior no van a la par con las necesidades del mercado.

El índice a la vez revela que existe poca flexibilidad en el mercado laboral, debido a las reformas que se han realizado en el último tiempo y una menor presión salarial en profesiones especializadas que reflejan un aumento más pausado que en años anteriores.

Según Lacerda, la baja se justifica “por una economía estancada, altos niveles de incertidumbre que han generado las reformas estructurales, la instalación de desconfianza a nivel de mercado, aumento gradual del empleo informal y el crecimiento constante de sueldos en industrias de alta especialización que están por sobre el IPC y por encima de la tasa de crecimiento económico nacional”.

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído