Laboral & Personas

Chilenos trabajan mucho más que el promedio de la OCDE y tienen menor sueldo por hora

Experto de la entidad, Rodrigo Fernández, dice que el debate sobre la reducción de la jornada laboral “tiene razón de ser”, pero no es el único factor de productividad.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada año, los chilenos trabajan 200 horas más que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según reveló ayer el Panorama de Empleo 2017. En su capítulo chileno, el reporte sostiene que “la proporción de trabajadores que trabajan 60 horas o más a la semana está muy por sobre el promedio del grupo y sólo lo exceden Grecia, Corea y Turquía”. Añadió que “en promedio, los trabajadores chilenos laboran 1988 horas al año, muy por sobre el promedio” del grupo.

Además de las largas jornadas, el país también destacó por tener el tercer menor sueldo por hora en el grupo.

El experto de la Dirección de Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE, Rodrigo Fernández, dijo a Diario Financiero que en Chile “justamente se trabaja más horas porque el salario es más bajo. Como no me alcanza, necesito trabajar más horas. Chile es un país donde la productividad es baja y uno se pregunta de qué sirve que se trabajen demasiadas horas”.

A la luz de los datos, Rodríguez reconoció que la reducción de la jornada laboral “es una discusión que tiene razón de ser”, pero manifestó que la baja productividad también incorpora “factores de educación, factores tecnológicos y los sueldos, que son factores de motivación”.

El informe destaca que Chile “está cerca del promedio de la OCDE en sus niveles de inseguridad del mercado laboral y la integración de grupos desventajados”. Agrega que la crisis del sector minero y la creciente inmigración desde países latinoamericanos son factores que presionan al mercado nacional.

Condiciones laborales

Mientras resalta la rápida recuperación que la tasa de desempleo en Chile tuvo tras la crisis de 2008, el informe de la OCDE destaca que “gran parte del aumento reciente del empleo en Chile se explica por trabajos no convencionales. La proporción de contratos temporales en 2015 era la más alta en todos los países de la OCDE, con 29,1%”.

Asimismo, manifiesta que la proporción de trabajo a tiempo parcial aumentó de 4,7% en 2000 a 16,8% en 2015. Agrega que “el aumento leve de la tasa de empleo en los últimos doce meses se explica por un crecimiento agudo de los trabajadores independientes, en momentos en que el trabajo dependiente cayó 0,4%”.

Para Rodríguez, el indicador podría responder a factores cíclicos.

“Cuando hay un mercado de trabajo flojo, aumenta el empleo independiente. Sirve como variable de ajuste. En la crisis asiática fue así”, señaló.

Agregó que “en Chile, por la crisis minera y otros factores, se destruyó un poco el empleo dependiente. Muchas de las personas que tienen empleo independiente lo hacen por necesidad y no por voluntad. Y vuelven al trabajo dependiente cuando pueden”.

Panorama global

Los países desarrollados han retomado los niveles de personas empleadas anteriores a la crisis, pero, según la OCDE, los nuevos trabajos son más inseguros y los niveles de sueldo más dispares.

“Mientras la brecha laboral se cierra, muchas personas no sienten los beneficios, porque enfrentan sueldos estancados y falta de prospectos de carreras”, señaló en un comunicado el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. “Necesitamos un mercado laboral inclusivo que reconecte los beneficios de nuestro modelo económico con quienes trabajan en él”. 

Imagen foto_00000001

Lo más leído