Laboral & Personas

Colegios SIP buscan revocar fallo sobre servicios mínimos

Red educacional ligada a la familia Matte confirmó ingreso de recurso de nulidad.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Sociedad de Instrucción Primaria (Colegios SIP) ratificó ayer que presentará un recurso de nulidad para dejar sin efecto el fallo del Primer Juzgado de Letras del Trabajo del 6 de febrero, en el cual respaldó a la Dirección del Trabajo (DT) y mantuvo la dotación de servicios mínimos en caso de huelga otorgados a la red educacional.

El gerente de control de gestión de los colegios SIP, Santiago Blanco, aseguró que “por estos días hemos analizado la situación y los planteamientos del fallo, y se presentará un recurso de nulidad sí o sí. Por ahora, estamos trabajando en la elaboración del documento”.

La corporación, ligada a la familia Matte, solicitó en marzo de 2017 a la Dirección Regional del Trabajo un profesor por curso y dos auxiliares para cada uno de los 17 colegios pertenecientes a la corporación para desempeñar labores de portero y auxiliar de aseo en caso de huelga.

Sin embargo, la DT autorizó el funcionamiento de un auxiliar por establecimiento y un docente por curso luego del día 30 de huelga. Esta calificación fue ratificada en julio por el director nacional del Trabajo, Christian Melis.

Ante esto, la administración de la red educacional decidió llevar el tema a la justicia, la que se declaró incompetente en primera instancia. Luego la corporación fue a la Corte de Apelaciones, la cual señaló que el juzgado laboral sí tenía competencia para referirse a la calificación, y la causa volvió el 28 de diciembre al Primer Juzgado de Letras del Trabajo, el que respaldó a la DT.

La idea del recurso de nulidad es revocar el último pronunciamiento de la justicia, ya que es posible que se obtenga una sentencia de reemplazo en la cual se considere la solicitud original de servicios mínimos.

Cuando se conoció el fallo, el exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz, señaló que “un recurso de nulidad es una opción, pero acá se va a dar el contrasentido, porque en la Corte de Apelaciones algunas de sus salas han sostenido la tesis de la incompetencia, y lo más probable es que a una de esas salas le toque conocer el recurso de nulidad (...) entonces la misma sala que ha dicho que los jueces del trabajo son incompetentes, va a tener que fallar un recurso de nulidad respecto de un fallo por servicios mínimos. Será una gran contradicción”.Albornoz.

Lo más leído