Laboral & Personas

Comisión definirá reajuste salarial de altas autoridades del Estado

Proyecto fijará tope: incremento no podrá ser superior al pactado por el sector público.

Por: | Publicado: Martes 21 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un proyecto de ley para regular el reajuste salarial de las altas autoridades del Estado, como el Presidente de la República, diputados, senadores, ministros y subsecretarios, entre otros, ingresó ayer el gobierno.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la titular del Trabajo, Alejandra Krauss, y los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber, y de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

La iniciativa establece que el reajuste a las remuneraciones de los citados cargos se realizará mediante una recomendación de una comisión asesora presidencial de carácter técnico. La instancia estará compuesta por tres consejeros que como condición deberán haber

desempeñado algunos de los siguientes cargos: consejero del Banco Central, contralor general de la República, ministro de Hacienda, director de Presupuestos, subdirectores de la Dirección de Presupuestos, director nacional del Servicio Civil o consejero de la Alta Dirección Pública.

Los consejeros durarán cuatro años en su cargo y serán renovados por parcialidades.

Otra de las condiciones para la propuesta es que el reajuste no podrá ser mayor que la pactada por el sector público en la tradicional negociación de finales de cada año.

El Presidente de la República sólo podrá acoger o reducir el reajuste propuesto por el consejo.

El informe sobre antecedentes para el proceso de definición del reajuste que elabore el consejo, será solicitado por Hacienda y entregado a más tardar en octubre del año en que sea solicitado.

Dicho informe deberá ser publicado en el sitio web de la Dirección de Presupuestos y contener, para el período relevante, información de la inflación pasada y futura, variación en la productividad del sector público, caracterización de las remuneraciones en el sector público, evolución del gasto público en personal y un análisis de la capacidad financiera fiscal para asumir mayores compromisos remuneracionales, entre otras materias.

“Esto va a mejorar la institucionalidad respecto de un tema que siempre es tenso, pero que tenemos que mejorar”, dijo Valdés.

Lo más leído