Laboral & Personas

Congreso aprueba reforma laboral tras 16 meses de intenso debate

Tras una larga sesión en el Senado, el proyecto fue aprobado con 23 votos a favor, 15 en contra y 0 abstenciones en su último trámite legislativo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 6 de abril de 2016 a las 19:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de 16 meses de intenso debate legislativo y varias disputas al interior del propio oficialismo, el Congreso finalmente aprobó el proyecto que moderniza las relaciones laborales y que introduce modificaciones al Código del Trabajo, más conocida como reforma laboral.

En su último trámite legislativo, el Senado ratificó por 23 votos a favor, 15 en contra y 0 abstenciones.el informe redactado por la comisión mixta con lo que solo las empresas grandes y medianas estarán obligadas a la negociación interempresa; y el concepto "huelga pacífica", fue eliminado, entre otros.

Con esto se acabó el trámite legislativo de la reforma laboral en el Congreso, sin embargo, los legisladores de Chile Vamos anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para enmendar el proyecto.

Tras la aprobación del proyecto en el parlamento, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo "a nombre del gobierno quiero agradecer el esfuerzo y el trabajo de este parlamento".

Respecto a la redacción final del proyecto, la titular del Trabajo aseguró que "se mantienen las instituciones en su espíritu y eso es lo que hoy día podemos decir al país: se comprometió titularidad sindical, extensión de beneficios, derecho a huelga efectiva, la posibilidad de que los sindicatos interempresas pudieran negociar colectivamente, el que hubiera información, el que las mujeres estuvieran adecuadamente representadas. Eso es lo que ha aprobado el parlamento hoy día".

Además, respondió a las críticas hechas por el senador Andrés Allamand sobre la inconstitucionalidad de la reforma y aseguró que "nosotros vamos a defender los principios que inspiran este proyecto y esperamos salir victoriosos de aquello", dijo.

Lo más leído