Laboral & Personas

Consejeros partidarios de Larraín Matte se imponen en las elecciones de la Sofofa

Destaca la victoria de cuatro mujeres, una auditora y los ex ministros de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter y María Ignacia Benítez.

Por: | Publicado: Miércoles 31 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una aplastante victoria es la que consiguió ayer el único candidato para presidir la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte. Al menos 23 de los 30 cupos que fueron elegidos para integrar el consejo general del gremio son adherentes del ex presidente de Colbún, dejándolo con la mayoría de los respaldos en la gestión que iniciará hoy, en medio de los sinsabores que genera su arribo por su vínculo con el caso de colusión y la reciente renuncia por espionaje.

A las 17.00 horas de ayer, y en una sesión de recuento de votos que se extendió por alrededor de una hora, se le dio vida a las primeras 30 mayorías para ser consejero electivo (período 2017-2021) para un total inédito de 53 postulaciones. ¿Cuál será el perfil del consejo luego que hoy deban decir despedirse históricos del gremio? La primera sorpresa que salta a la luz es la victoria del renunciado candidato de la Sofofa, Rodrigo Álvarez (Target-DDI). Mientras, con pase libre quedaron las cuatro mujeres que buscaban integrarse a la instancia fabril. Janet Awad obtuvo la reelección; mientrras Rosario Navarro (Sonda), María Ignacia Benítez (Colbún) y Victoria Vásquez (Instituto de Seguridad del Trabajo) lograron ser incorporadas al consejo.

Desde la vereda de los apoyos de Larraín Matte destacan las figuras de los ex ministros de Sebastián Piñera (Benítez y Rodrigo Hinzpeter). También marca la sorpresa de la elección el aterrizaje de una auditora de la mano de Cristian Bastian (KPMG).

La revancha, en tanto, estuvo del lado de Matías Concha (Viñedos Emiliana S.A.) y Valter Moro (Enel Generación Chile S.A.), quienes apostaban integrar el consejo en un segundo intento tras fracasar en 2015.

Rezagados en la competencia quedaron postulantes como Eduardo Chadwick, Arturo Natho y Javier Giorgio.

¿EL PRIMER ROUND DE MORENO?

El último remezón en el gremio industrial fue ayer uno de los temas discutidos en el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), donde Gastón Lewin -el segundo vicepresidente de la Sofofaexpuso los detalles a los presentes. Además, el caso tocó directamente al actual líder de la CPC al verse involucrado en lo que podría ser su primer traspié con La Moneda: el domingo Alfredo Moreno indicó que podría haber "algún loco" del gobierno involucrado en el caso, a lo que el ministro del Interior, Mario Fernández, respondió "quien diga eso está cometiendo un acto muy irresponsable".

"Si lo ha dicho tendrá algún asidero, si no tiene ningún fundamento para decir eso es muy grave que lo diga", dijo Fernández a Tele13 Radio. Tras el comité, Moreno aclaró sus declaraciones: "son plenamente responsables". "Aquí las posibilidades son infinitas sobre lo sucedido", expuso y admitió que se tomaron mayores precauciones en su gremio tras lo sucedido en la Sofofa. Asimismo, respaldó el accionar de los industriales en medio de las especulaciones por la demora en la presentación de la denuncia.

Lo más leído