Laboral & Personas

Constitución: SNA finaliza informe y comisión Sofofa prepara propuesta de cara a 2017

Frente a las presiones que se instalarían para que Bachelet deje un proyecto reformando la Carta Magna, los gremios se mantienen atentos al devenir del proceso.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 12 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque la atención por estos días está puesta en el debate previsional, el proceso constituyente, que hoy parece una “antigua” preocupación empresarial, sigue vigente. Desde entonces hasta hoy, el trabajo interno ha tenido un lento pero fructífero caminar, al menos en algunos gremios de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En mayo los ánimos frente a eventuales cambios a la Carta Magna estaban al rojo vivo. El 5 de mayo, el entonces presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, entregó a la Presidenta Bachelet un documento con los pilares a resguardar y los susceptibles de mejorar. Y si bien este trabajo marcaría el puntapié inicial en la construcción de una postura oficial del empresariado, el término del documento reabrió el debate en las ramas de la CPC, provocando que al final del día no existieran posiciones únicas y cada gremio analizara en privado cómo afrontar la reforma de turno.

En esa atmósfera, hace algunas semanas la SNA finalizó un documento frente a este debate. El texto, que fue trabajado por la Fiscalía del gremio, define los lineamientos de los agricultores frente al tema y está en proceso de revisión interna. Según trascendió, se estaría evaluando entregar este informe a la Presidenta Bachelet, aunque por el minuto preferirían esperar el devenir del proceso constituyente.

Mientras, en la Sofofa se formó una Comisión Constitucional y de Garantías Públicas, liderada por Fernando Barros, con el objetivo de elaborar una propuesta y/o planteamiento por parte de los industriales. La instancia impulsó una encuesta a consejeros y empresas socias para rescatar las diversas percepciones frente a este tema y se ha mantenido recopilando una serie de insumos para nutrir al grupo. Por ejemplo, invitando diversos expertos y revisando experiencias internacionales. Hoy, de cara a 2017, están en pleno trabajo en torno a los mecanismos involucrados en este debate ante el inminente ingreso del proyecto de ley por parte del Ejecutivo.

El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, señala que la comisión seguirá analizando el proceso, tomando en consideración los resultados de la encuesta, y entregando su opinión al respecto al consejo. Por otra parte, agrega, el comité está analizando en detalle el tema del tratamiento constitucional y legal de los derechos de agua. En su última sesión, por ejemplo, fue invitado a exponer el líder de la SNA, Patricio Crespo.

“La primera conclusión que ha surgido del comité, es llamar la atención sobre la necesidad de centrar la discusión en conocer el fundamento para impulsar cambios en cada materia, más que en el simple discurso de que hay que tener una nueva Constitución”, indica Von Mühlenbrock.

Agrega que también surge la preocupación de cómo se llevan adelante estos procesos, generando expectativas relacionadas a que los problemas reales que tiene el país, van a ser solucionados con cambios constitucionales. “Eso hay que desmentirlo. La realidad es que cuesta creer que se pueda mejorar algo tan importante como la Constitución, cuando no existe siquiera la capacidad de dictar leyes claras y eficaces en temas como el tributario, laboral o educacional”, dice.

De cara a 2017, asegura que “ahora estamos en la tarea de profundizar nuestros análisis y generar un conjunto de propuestas para enfrentar no sólo el debate planteado por el gobierno, sino que también el que seguramente se generará en la campaña parlamentaria y presidencial del próximo año”.

Precisamente, para el mundo empresarial el 2017 sería un año clave en esta materia, por lo que están atentos al devenir de los acontecimientos. Según comentan, están conscientes que en un año de elecciones presidenciales la Nueva Mayoría presionaría con fuerza para que Bachelet deje como legado el proyecto comprometido en el proceso constituyente.

 

las señales del gobierno

 

En diversos encuentros privados el empresariado le ha pedido al gobierno definiciones en torno al derecho de propiedad. Los industriales, en su consejo general de julio, invitaron al ministro del Interior, Mario Fernández, y le manifestaron abiertamente su preocupación frente a cómo terminará estableciéndose este derecho en la Constitución.


Y aunque las autoridades han salido a apagar las alarmas frente al tema, los privados han optado por seguir sigilosamente las etapas del proceso constituyente para reaccionar ante cualquier movimiento.

Desmarcándose de la tendencia general de no participar en el proceso constituyente hasta cuando llegue el momento oportuno, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, asegura que "participamos en este proceso y ahora estamos a la espera de que la Presidenta reciba el informe final. Creemos que es importante, para el clima de desconfianza de nuestro país, saber cuáles son los elementos que la Presidenta quiere modificar de la Constitución".

Lo más leído