Laboral & Personas

Construcción afina informe de análisis sobre Constitución que entregará en enero a la CPC

Iniciativa establecerá los pilares del orden público y económico de la actual Carta Magna y el impacto de cambios.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 23 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi dos años han pasado desde que la entonces candidata Michelle Bachelet planteara una Nueva Constitución y dos meses desde que anunciara el cronograma del proceso que permitirá a inicios del segundo semestre de 2017 presentar el proyecto de una nueva Carta Magna. Desde esa fecha, los gremios empresariales sigilosamente han comenzado a mover sus fichas y a evaluar impactos en sus sectores productivos. Sin embargo, uno de ellos lleva la delantera y está ad portas de compartir su trabajo con la máxima cúpula empresarial del país.

Desde enero la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) inauguró una discusión interna con asesoría de abogados constitucionalistas y profesionales del gremio, que

desembocará en un documento que por estos días recibe los últimos retoques y que debiera estar finiquitado a más tardar el 31 de diciembre.

El texto, que está a cargo de la comisión Legislación del gremio y que es integrada por 15 profesionales entre ingenieros y abogados, contempla los aspectos de la actual Constitución que han sido beneficiosos y aquellos que serían susceptibles de modificar o perfeccionar. “Nosotros queremos preparar el documento y decir: ‘esto es lo que creemos que no hay que cambiar porque ha sido muy favorable y esta parte es razonable cambiar’. Eso esperamos tenerlo listo ahora en diciembre”, explica el presidente de la CChC, Jorge Mas.

Para este análisis, incluso, han recibido al coordinador del Consejo Observador del proceso constituyente, Patricio Zapata.

El trabajo desplegado se ha centrado en alrededor de seis temas sobre disposiciones relacionadas con el rol subsidiario y la actividad empresarial del Estado, principalmente, donde existe preocupación respecto a un “cambio de orientación”, ya que se consideran vitales para el sector. También han estado bajo la lupa la participación del Tribunal Constitucional y del Banco Central.

El presidente de la comisión Legislación, Blas Bellolio, comenta que “estamos trabajando más que todo en poder establecer cuáles son aquellos puntos que son pilares del orden público-económico que hoy tiene la Constitución y en esto ver el impacto que significaría cambiarlos, qué efectos tiene en el modelo de economía social de mercado”.

Si bien en uno de sus comités ejecutivos la Producción y del Comercio (CPC) invitó al abogado Arturo Fermandois para exponer en torno a la reforma, abriendo el abanico de opciones acerca de la forma en que enfrentarían este debate en la opinión pública, lo cierto es que la contingencia marcada principalmente por la tramitación de la reforma laboral postergó una discusión profunda del tema en la multigremial.

Gremio que liderará el debate

De hecho, teniendo en cuenta la artillería que debería tener preparado el empresariado para enfrentar esta reforma, y que la Cámara es una de las ramas de la CPC que lleva un paso adelante en este análisis, Mas ofreció el trabajo de su sector que debiera terminar este mes al timonel de los empresarios Alberto Salas para luego ser analizado las primeras semanas de enero por el comité ejecutivo de la multigremial.

Aunque, según trascendió, ya está definido en la CPC que la rama de los constructores será en definitiva la que aportará el insumo principal y llevará las riendas del tema en Sótero Sanz. Esta definición pone en duda la conformación de una comsión especial cuando se instale definitivamente el debate constitucional con el avance de la etapa de educación cívica propuesta por el gobierno.

Lo más leído