Laboral & Personas

¿Consumo con viento en contra? Se desaceleran los ingresos laborales

Entre los asalariados -alrededor del 70% del total-, alza fue de 1,7% anual en agosto de 2018, por debajo del resultado de julio (2,2%).

Por: | Publicado: Martes 9 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un aumento real de 0,7% registró la masa salarial de los trabajadores del país durante agosto, según la estimación del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El citado resultado representa una desaceleración respecto de lo observado el mes previo (1,3%) como parte de una trayectoria que se ha agudizado en el segundo semestre.

Imagen foto_00000002

Al igual que en los últimos meses, esta acotada variación obedeció al nulo crecimiento de las remuneraciones reales en agosto (-0,2%), junto con un freno en el incremento de los ocupados (0,9%) y una mayor inflación en doce meses, de acuerdo a los antecedentes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De hecho, en el trimestre junio-agosto la tasa de desocupación se ubicó en 7,3%, lo que contrastó con un nivel de 6,6% verificado hace un año.

Así, en lo que va del presente ejercicio los ingresos laborales de los ocupados acumulan una expansión promedio de 2,7% real, por debajo del 3,5% verificado en el mismo lapso de 2017.

La masa salarial estimada de los asalariados -alrededor del 70% de las personas con trabajo en el país- creció 1,7% anual en agosto de 2018, por debajo de la variación de julio (2,2%), dando cuenta también de una tendencia negativa desde febrero de este año a la fecha.

Este desempeño responde a una leve desaceleración en el aumento de los asalariados (1,9%), con un crecimiento anual de 1,3% en el sector privado y 5,0% en el terreno público, sumado a la baja marginal de las remuneraciones reales.

Para el cierre de año en la CNC se prevé un avance entre 2% y 2,5%, por debajo del incremento promedio de 3,8% registrado el ejercicio anterior.

La Cámara recordó que la masa salarial se relaciona directamente con el poder adquisitivo de los hogares y esta desaceleración pone en riesgo el crecimiento del consumo privado.

“Esta relación se ha percibido en las ventas del comercio minorista, donde sin contar el sector automotriz, se han mantenido debilitadas en la que va del año”, explicaron desde el gremio.

Lo más leído