Laboral & Personas

CPC afina propuesta por reforma laboral de cara a exposición en el Senado

Comité ejecutivo de la multigremial sostendrá una reunión extraordinaria previo a su presentación.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 1 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo lunes 6 de julio se reactiva la discusión por el proyecto de reforma laboral y, con ello, la “artillería” que preparan los gremios empresariales y las organizaciones sindicales para tratar de incorporar ajustes y perfeccionamientos a la iniciativa que impulsa el gobierno.

Uno de los actores que darán el puntapié inicial al debate de la comisión de Trabajo del Senado será la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que ya afina la propuesta que presentará ante los senadores el lunes a las 10.00 horas.

De hecho, dos horas antes, el comité ejecutivo de la multigremial tendrá una reunión extraordinaria para abordar los últimos detalles que queden pendientes durante esta semana.

Si bien el líder de la CPC, Alberto Salas, ayer tras encabezar un nuevo comité ejecutivo esquivó profundizar en los principales énfasis que pondrán de manifiesto frente a la comisión de Trabajo que preside el senador Juan Pablo Letelier (PS), se espera que materias como la titularidad sindical, el reemplazo en huelga y la adaptabilidad se tomen el protagonismo de la discusión.

Eso sí, el dirigente reiteró sus reparos a la reforma laboral, enfatizando que esta iniciativa “no se hace cargo de un montón de temas que a nosotros nos importan”.

Junto a la discusión laboral, los representantes de las seis ramas de la CPC también discutieron ayer sobre la reforma tributaria que hoy está en etapa de implementación y el debate que se avecina por la reforma constitucional. En el primer caso, tras la petición que emanó del comité ejecutivo de encargar a cada rama de la multigremial un análisis de los obstáculos y las formas más eficaces para enfrentar la aplicación de la reforma tributaria en curso, fuentes de la Casona de Sótero Sanz indicaron que continúa este trabajo interno y que éste apuntaría a mostrar con ejemplos y/o casos concretos los aspectos que debiesen ser corregidos. Así se tendrían dos aristas: los propios obstáculos y las propuestas.

En cuanto al debate por la reforma constitucional que se activará oficialmente en septiembre, Salas descartó conformar una comisión especial para trabajar este tema, como sucedió con la reforma tributaria. De esta forma, sólo se contempla que el comité ejecutivo se encargue de reunir las propuestas que emanen desde las distintas ramas.

Comisión de la Mujer

A la ya conocida Comisión de Productividad de la CPC que comenzó a sesionar el pasado 4 de junio, ayer se sumó la primera reunión del grupo “Mujer, Emprendimiento y Trabajo”, que también fue anunciada en abril.

La instancia, que es presidida por Susana Carey, tiene como principal materia abordar el aumento en la cantidad y calidad del empleo femenino. Esta comisión se reunirá nuevamente a fines de julio mientras que la de Productividad se espera que sesione el 9 de julio cuando regrese a Chile su presidente, Rafael Guilisasti.

Lo más leído