Laboral & Personas

CPC defiende Ley de Royalty y afirma que eventual cambio generará incertidumbre en el sector

"Es un mecanismo que ha funcionado exitosamente", dijo Alberto Salas tras reunirse con el ministro Burgos en La Moneda.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 15 de marzo de 2016 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, dijo esta mañana que no es conveniente cambiar la Ley de Royalty Minero ya que generaría incertidumbre en el sector. 

Ello en medio de los cuestionamientos que ha recibido esa ley luego que quedara en evidencia la influencia que tuvieron las recomendaciones de SQM en unos de los artículos de la iniciativa, tras la revelación de correos electrónicos entre el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, y el ex senador Pablo Longueira.

"Es un mecanismo que ha funcionado exitosamente. El Estado ha recuperado una cantidad importante de fondos. Esta ley incluso fue replicada en Perú (...) Pero estos anuncios en un negocio que es de largo plazo la verdad es que crean incertidumbre porque todas las compañías dicen 'bueno, me van a cambiar esto ¿En qué me lo van a cambiar? Por lo tanto, si está funcionando, si ha funcionado bien, si es un aporte real, creemos que no es conveniente andar modificando",  planteó Salas tras salir de una reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos, en La Moneda.

La semana pasada, al abordar la polémica, la propia presidenta Bachelet sugirió que, si se comprueba que la ley está funcionando en beneficio de alguien en particular, ésta puede ser modificada.

"Lo que el Parlamento y el Estado de Chile puede hacer es mirar y decir 'esta ley, primero que nada, tenía un cierto objetivo ¿Está funcionando o no? Y si está funcionando ¿está funcionando a beneficio de quién? ¿Están funcionando a beneficio de todos o está funcionando a beneficio de unos pocos? Uno siempre puede revisar y cambiar una ley. Eso es lo que corresponde", dijo Bachelet.

Reforma laboral
Salas reiteró sus críticas a la reforma laboral y llamó a ser cuidadosos con el equilibrio de las negociaciones colectivas ya que podrían hacer "más daño que lo que se está negociando" junto con permitir que las empresas sean "chantajeadas".

"Es una reforma que tiene que ver más con sindicatos y a nuestro juicio hay que ser cuidadosos para generar equilibrios en estas negociaciones colectivas. Que estas huelgas no produzcan más daño que lo que se está negociando de manera que la empresa no sea chantajeada", agregó.

Por su parte llamó a trabajar en la agenda laboral en Chile ya que a su juicio es "mucho más rica y mucho más amplia", y aseguró que "siempre vamos a estar disponibles para colaborar en eso", dijo.

Araaucanía
La directiva de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) llegó esta mañana hasta La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para manifestarle la preocupación del empresariado por los hechos de violencia en la zona de La Araucanía.

Salas planteó la necesidad de desarrollar una mesa de trabajo en La Araucanía con el apoyo "del gobierno y todos los sectores: de la iglesia, la academia, empresarios, pueblos indígenas para conformar un camino de entendimiento y erradicación de esta violencia".

El titular del gremio, Alberto Salas, anunció que el comité ejecutivo de la CPC sesionará en Temuco y que se reunirán con todas las autoridades y parlamentarios de la zona con el fin de colaborar en "un trabajo conjunto" para poner fin a los conflictos.

"Lo que nos corresponde como empresarios es entregar nuestra visión, nuestra experiencia y conocimientos productivo de la zona", sostuvo Salas.

Tras la cita que se extendió por una hora y media, Salas dijo que esperan la voluntad del gobierno de mantener el estado de derecho y colaborar en todas aquellas instancias que signifique poder avanzar en esta trabajo conjunto".

 

 

Lo más leído