Laboral & Personas

CPC: “El realismo es fundamental para tomar decisiones públicas”

Líder recalcó que a pesar de las señales políticas, no hay cambios en cuanto al crecimiento económico.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Frente a los gestos políticos, marcados por un cambio de gabinete y un discurso de “sinceramiento”, el empresariado prefiere adoptar una actitud de cautela y esperar las propuestas para revertir el alicaído escenario económico. Esto, porque a pesar del aterrizaje del concepto de “realismo” en el discurso oficialista, para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, sigue pendiente tomar las riendas del comportamiento económico. Riendas, que para la casona de Sótero Sanz, deben recoger exclusivamente desde el gobierno.

“Siempre hay que mirar el contexto en el que estamos y efectivamente la desaceleración y el crecimiento magro que tenemos no ayuda a generar mejorar mejores empleos ni mayores remuneraciones. Y, por lo tanto, el realismo es fundamental para tomar decisiones públicas”, aseguró Salas.

Esto, ante la reciente cuota de realismo que asumió la mandataria al ajustar a la baja las proyecciones de crecimiento económico para este año y al anunciar la “priorización de la agenda” para enfrentar el débil cuadro económico local.

Tras encabezar un nuevo comité ejecutivo de la CPC, ayer el máximo representante del empresariado enfatizó que es el gobierno quien maneja la totalidad de antecedentes respecto a la situación económica que enfrenta el país y, por lo mismo, son los mandatados a instalar propuestas sobre la mesa para salir de este complejo momento.

“Nosotros las analizamos y veremos desde nuestra perspectiva cómo colaboramos. No lo voy a decir yo”, apuntó el dirigente.

Fuentes de la casona de Sótero Sanz precisan que en el encuentro -que se extendió por casi dos horas-, se hizo una revisión de las presentaciones realizadas por las ramas en las dos últimas semanas en la comisión de Trabajo de la Cámara Alta por el proyecto de reforma laboral. De hecho, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se encuentra afinando a toda máquina la propuesta que expondrán el próximo lunes donde se espera una posición incluso más dura que la asumida por la multigremial, ya que ésta recogerá el trabajo realizado por el Comité Laboral Pro Empresa que está construido con una fuerte dosis de referencia de los estándares de la OIT en relación a esta materia.

También se realizó un análisis de la comisión de productividad creada por la multigremial que aún trabaja en el diagnóstico frente a temáticas puntuales.

Asimismo, frente a la decisión de British American Tobacco (BAT) de cerrar las operaciones en Chile tras el cambio a la Ley de Tabaco actualmente en discusión, Salas se limitó a comentar que “no es un juego de que dado esto, hago lo otro”.

“Lo que ocurre es que las realidades que van pasando obedecen a racionalidades económicas respecto a los marcos institucionales que se mueven en nuestra economía”, agregó.

Cita de rincón con el comercio

Una intensa agenda de diálogo asumió esta semana la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, de cara a la discusión que le espera al proyecto de reforma laboral luego que finalicen las exposiciones de los diferentes representantes del mundo del trabajo en la comisión de Trabajo del Senado. Tras la reunión que sostuvo el lunes la secretaria de Estado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ayer recibió a la Confederación Nacional Gremial de la Pequeña, Mediana, MicroIndustria y Artesanado (Conupia), donde se abordaron temáticas relacionadas a la multifuncionalidad y adaptabilidad, haciendo énfasis en delinear "las diferencias entre la gran empresa y las empresas de menor tamaño".


A esto se suma la cita que tiene programada hoy con la directiva de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), encabezada por su presidente, Ricardo Mewes, quien además es uno de los líderes del Comité Laboral Pro Empresa, referente empresarial que se opone a la iniciativa que impulsa el gobierno.

Lo más leído