Laboral & Personas

CPC y centrales sindicales acuerdan términos para convivir con los grupos negociadores

Dicha instancia no tendrá derecho a huelga ni fuero. Otro punto convenido es que los sindicatos serán quienes decidan sobre extensión de beneficios.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 20 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Uno no le puede quitar el derecho a los trabajadores a negociar, hay que buscar la forma de ordenar todo esto, respetando la proporción de sindicatos y grupos”. Con esas palabras hace unas semanas el dirigente de la Central de Trabajadores de Chile (CTCH), Arturo Martínez, explicó el trabajo que dicha agrupación está realizando con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) junto a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), y cuya finalidad es entregar propuestas de perfeccionamiento a la reforma laboral.

Imagen foto_00000003

A días de aquella declaración, Diario Financiero tuvo acceso al primer acuerdo que las centrales convinieron con la CPC respecto de los grupos negociadores, y parte de las propuestas en torno a la definición de la última oferta y la extensión de beneficios.

Respecto a lo primero, el documento contempla 11 propuestas. El texto, firmado por Alfonso Swett y los presidentes de las tres centrales participantes, parte señalando que los integrantes de la mesa de trabajo coinciden en que las empresas en que exista una tasa de sindicalización de 50% o más no deberían existir grupos. “No obstante, este punto queda pendiente hasta contar con una opinión legal sobre la constitucionalidad de la propuesta”, agrega.

Se precisa que este tipo de agrupaciones podrá negociar únicamente convenios colectivos, lo que significa que no tendrán derecho a huelga ni a fuero. Dichos convenios, dice el acuerdo, “tendrán una duración mínima de 24 meses y máxima de 36 meses”.

El documento también abordó el derecho a la información que implementó la reforma laboral, el cual contempla que los sindicatos puedan acceder a los balances generales, estado de resultados y estados financieros auditados de las compañías, entre otras materias. Sobre esto, la mesa acordó que dicho derecho “sólo pertenece a los sindicatos”.

La mesa también propone que los grupos no podrán negociar durante el mismo plazo en que el sindicato más representativo presente su proyecto colectivo, “ni tampoco 90 días antes, ni 90 días después de que el contrato colectivo haya sido suscrito”. Pese a eso, el texto agrega que se garantizará que los grupos puedan, al menos, negociar un convenio en el año.

En esa línea, la propuesta del mundo empresarial y los trabajadores recomienda que sólo podrán participar en el grupo negociador aquellos trabajadores que lo constituyeron, cerrando la opción a nuevas incorporaciones.

Respecto a la constitución de un grupo, la mesa dice que tendrá que ser ante un ministro de fe, y la Dirección del Trabajo deberá llevar un catastro de los convenios colectivos suscritos por los grupos, el cual deberá ser “de acceso público”.

Otra propuesta de la mesa es que se sancione como práctica antisindical la intervención del empleador en la creación de un grupo.

Extensión de beneficios

Otro acuerdo que tendría bastante avance, es el que tiene relación con la última oferta. Sobre esto, un integrante de la instancia explicó que hay consenso en que “la última oferta será válida hasta que la empresa presente una nueva. Es decir, que no pierda validez aunque los trabajadores decidan irse a huelga”.

El Código del Trabajo establece que la “última oferta” pierde validez al momento en que los trabajadores deciden utilizar el derecho a huelga. La idea de cambiar esta definición, explicó un conocedor, es evitar situaciones como lo ocurrido en la negociación de Latam, la cual terminó sin un contrato colectivo.

Ayer en la CPC se firmó otro acuerdo respecto a la extensión de los beneficios, establecimiento que dicha atribución es “exclusiva de los sindicatos”.

Sin embargo, la mesa abordó los denominados “beneficios históricos”. Aquí se consensuó que la “actualización” de los beneficios por parte de los trabajadores no sindicalizados irá de la mano con una solicitud por escrito.

“Si un trabajador no sindicalizado recibe un bono de navidad de $ 30 mil, y en la negociación colectiva se pactó que será de $ 45 mil, para ‘actualizar’ ese beneficio el trabajador deberá hacer una solicitud por escrito y pagar la cuota total del sindicato”, dijo un conocedor del acuerdo. La CPC y las centrales estarían esperando cerrar al menos tres acuerdos, y luego de eso se avanzaría en tres temáticas más.

Lo más leído