Laboral & Personas

CPC ya tiene un candidato oficial: Sofofa levanta candidatura de Von Mühlenbrock

José Juan Llugany anunció la nominación, señalando que “ahora viene un trabajo con un programa específico y el relacionamiento con las otras ramas”.

Por: K. Peña y D. Vásquez | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras ayer la atención del mundo empresarial estaba en la Enade, en el edificio de La Industria, en un nuevo consejo general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), se vivían definiciones clave de cara al nutrido cuadro de elecciones que se avecina en los gremios empresariales a inicios de 2017.

En medio de aplausos, el gremio levantó la candidatura de su actual timonel, Hermann von Mühlenbrock, para convertirse en marzo del próximo año en el nuevo presidente de la máxima cúpula empresarial del país: la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

El anuncio estuvo a cargo del primer vicepresidente de la Sofofa, José Juan Llugany, quien declaró que la nominación nació de la solicitud del comité ejecutivo ya que “es momento que la Sofofa asuma ese rol”. Y agregó: “Hace un par de períodos atrás iba a ser Andrés Concha, lamentablemente el destino no quiso que así fuera. Pero pensamos que este es el momento para que la Sofofa tome ese rol de liderazgo entre todas las ramas de la CPC, y pensamos que Hermann es la persona apropiada”.

La propuesta se presentó ante los cerca de 60 consejeros que se presentaron a la reunión, quienes habría entregado su apoyo de forma unánime a Von Mühlenbrock, la mayoría de ellos tomando la palabra durante el consejo que se extendió por más de dos horas.

Según comentaron asistentes a la cita, a diferencia de otros procesos eleccionarios, fue el propio Llugany quien instaló el tema sobre la mesa. Mientras, el actual timonel de los industriales tomó la palabra afirmando que lo había meditado y que consideraba este paso como una decisión muy desafiante. Y aunque no se discutió en torno a los apoyos de las otras cinco ramas que integran la multigremial, la incógnita se trasladó más bien a la Cámara Nacional de Comercio (CNC) donde Ricardo Mewes figura como un candidato potencial para sumarse a la carrera por la casona de Sótero Sanz.

Llugany, en tanto, comentó que “ahora viene todo un trabajo con un programa específico y el relacionamiento con las otras ramas que son las que votan en definitiva”. Eso sí, señaló que ya han habido conversaciones a nivel social que muestran un ánimo de apoyo.

Los aires electorales no se agotaron con la nominación de los industriales. La actual directiva, sin hacer referencia a la carta enviada por cinco empresarios donde piden generar un debate sobre el rol que debe tener el gremio en la sociedad actual, propuso al consejo realizar el próximo 21 de diciembre una reunión para revisar el plan estratégico del gremio.

Sin embargo, algunos consejeros cuestionaron la idea, ya que en la instancia no se podría dar un debate con el tiempo y el material suficiente, considerando que lo planteado era prácticamente similar a la cita mensual que tienen los industriales.

Consejeros como Fernando Agüero, quien apostaba por una jornada de reflexión, consideró que era una medida “precipitada” teniendo en cuenta que el debate es de fondo. Otros consejeros comentan que una instancia de dos horas sería insuficiente para debatir este tema y que es necesario un encuentro programado para sacar “ideas en limpio”.

Lo más leído