Laboral & Personas

Creación de trabajo por cuenta propia casi duplicó al asalariado durante el 2017

El año pasado se crearon más de 161 mil puestos de trabajo, de los que 89 mil fueron independientes. El año cerró con una tasa de desempleo de 6,7%.

Por: C. León, D. Vásquez y S. Valdenegro | Publicado: Jueves 1 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Noticias levemente optimistas reveló el último boletín de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre octubre-diciembre 2017. En el último trimestre del año la tasa de desempleo se ubicó en 6,4%, un alza de 0,3% en doce meses y una baja de 0,1% frente al trimestre previo. Sin embargo, el año cerró con una tasa de desempleo de 6,7%, la más alta desde 2011.

Otra noticia alentadora para el mercado laboral fue que los asalariados marcaron su mayor nivel desde el trimestre móvil enero-marzo 2010, al superar las 5,8 millones de personas.

Según el INE, la variación de la tasa fue consecuencia del aumento de 2,3% de los ocupados, en menor magnitud que el alza de 2,6% de la fuerza de trabajo, mientras que los desocupados se expandieron 7,6%.

Como un todo, en 2017 se crearon más de 161 mil nuevos empleos, una variación de 2% respecto a 2016. Eso sí, de ese total 89 mil nuevas plazas correspondieron a trabajadores por cuenta propia y 48 mil a asalariados, con lo que la creación de puestos para independientes casi duplicó a los empleos formales.

En el último trimestre del año los trabajadores por cuenta propia mostraron un alza de 4,1%, lo que significa poco más de 1,8 millones de personas.

En 2017, el sector enseñanza lideró el alza anual de los ocupados, con más de 33 nuevos puestos de trabajo, lo que significó un alza de 5% en comparación con 2016. Los otros rubros que mostraron alzas fueron salud, con más de 32 mil nuevos empleos, y administración pública, con más de 27 nuevos cupos laborales.

Debilidad del mercado

“Las cifras del mercado laboral para el último trimestre de 2017 siguen reflejando una débil creación de empleo privado formal, a medida que el mercado laboral se debilita tras un período prolongado de baja actividad”, plantearon desde Itaú.

Una opinión similar entregó el gerente de Estudios Gemines, Alejandro Fernández, que señaló que en materia laboral el 2017 “tampoco terminó muy bien”, enfatizando que “la cifra anual cerró en 6,7%, la más alta desde 2011”.

Desde Scotiabank, en tanto, celebraron la caída en la tasa de desempleo y la desaceleración que mostró la creación de puestos de trabajo por cuenta propia. El economista de la entidad, Benjamín Sierra, señaló que “parece ser un cambio en la dirección correcta, aunque las cifras aún están muy lejos de cualquier normalidad histórica”.

Desde Santander se mostraron más optimistas, y destacaron que “el empleo se expandió 2,3%, impulsado por una fuerte creación de empleos asalariados femeninos (7,0%). Por su parte, la fuerza de trabajo creció 2,6% con lo que la tasa de participación laboral se ubicó en 60,1%, la más alta desde 2009 cuando los indicadores laborales se comenzaron a medir con la Nueva Encuesta Nacional de Empleo”.

Desde el gobierno, en tanto, también celebraron la cifra. “Los niveles de desempleo se han mantenido estables durante todo el período de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, lo que queda demostrado con la medición con que hemos terminado el año 2017”, señaló la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.


Debuta tasa de informalidad: llega a 30% de los ocupados en el país

Uno de cada tres ocupados en Chile tiene un trabajo que se cataloga como informal. Así se desprende de la medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que debutó ayer y arrojó una tasa de ocupación informal de 30% en el país.

¿Cómo define el INE este tipo de empleo? En el caso de los trabajadores dependientes, son aquellos que no cuentan con cotizaciones pese a tener un vinculo con un empleador, mientras que en el caso de los empleadores y trabajadores por cuenta propia, se considera si la empresa, negocio o actividad que desarrollan pertenece al sector informal. O sea, no reportan al Servicio de Impuestos Internos (SII).

La categoría de familiar no remunerado del hogar se consideró como informal, por lo que las 100.380 personas de esta categoría fueron catalogadas como tales. En tanto, los trabajadores por cuenta propia alcanzaron un 65,6% -1,2 millones de personas-, mientras que en asalariados llegó a 17,5% (poco más de un millón de personas).

Según la medición del INE, la informalidad laboral afecta más a las mujeres que a los hombres, con una tasa de 31,9% frente a 28,6%, respectivamente.

En términos geográficos, se da con fuerza en regiones tanto del norte como del sur del país. La tasa más alta la obtuvo La Araucanía con 40,4%, seguida de Arica y Parinacota con 38,4% y Tarapacá con 37%. En el primer caso, la mayor informalidad coincidió con una alta tasa de desempleo (8%), lo que no se dio en las mencionadas regiones del norte del país, cuyo nivel de desocupación cerró 2017 en 5,2% y 6,4%, respectivamente.

Por sector, la mayor tasa de informalidad recayó en actividades de los hogares como empleadores, con 52,6% equivalentes a 170.640 personas. Sin embargo, en términos netos, el mayor número de trabajadores informales se concentra en el comercio, con 515.940 personas y una tasa de 33,9%, y en la agricultura, con 361.820 personas equivalente al 46,8% de los ocupados del sector.

El INE detalló que el análisis de informalidad laboral solo entregará variaciones trimestrales hasta que se complete un año de levantamiento, lo que ocurrirá en el trimestre julio-septiembre de este año.


Mercado corrige crecimiento para diciembre tras débiles cifras industriales

La economía chilena habría perdido algo de dinamismo en diciembre. Así lo concluyó el mercado luego de que ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer las cifras de producción industrial del último mes del año pasado, las que decepcionaron a los analistas.

En concreto, la producción industrial se desaceleró al crecer 0,3% en el período, desde el 2,4% anotado en noviembre. Asimismo, el resultado se ubicó por debajo del consenso de los expertos, que anticipaban un crecimiento de 1% en el período.

El resultado fue explicado por la caída de 3,4% del sector manufacturero, en contraposición con el alza de 0,5% que anticipaba el mercado. El índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) se contrajo 0,7% en el último mes del año. La producción minera se aceleró levemente en el período, creciendo 4,2% en diciembre.

A la espera de que mañana el INE dé a conocer las ventas del comercio y de supermercados, el mercado corrigió sus estimaciones para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, pasando del 2,6% que proyectaban en la última encuesta del Banco Central a un promedio de 2,1%. Esto, acorde a las estimaciones de los departamentos de estudios de Santander, Scotiabank, BCI, Banchile, la Cámara de Comercio de Santiago -CCS-, Gemines y BBVA.

La apuesta más baja de la muestra corresponde al economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, con apenas un 1,3% de expansión esperada.

En la parte alta, BCI Estudios prevé un rango amplio entre 1,75% y 2,75%. Mientras que la CCS, Banchile y BBVA ven en 2,5% el techo del crecimiento de la actividad en el mes. El Imacec de noviembre anotó una expansión de 3,2%.

"Los indicadores de actividad sectorial y del mercado laboral de diciembre muestran un debilitamiento de la economía en el margen", aseguran en Santander.

En Itaú hablan derechamente de una "decepción" en las cifras de producción industrial, pero ratifican una "mejora" de cara a este año, ante los "elevados" precios del cobre, los "mejores" niveles de confianza y el "aumento" de la demanda de crédito.

Imagen foto_00000001

Lo más leído