Laboral & Personas

¿Cuál es el perfil de los CEO chilenos? Provienen del área comercial y tardan 27 años en llegar al cargo

El análisis sobre los máximos ejecutivos de una empresa desarrollado por DNA Human Capital.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 16 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿De dónde vienen los CEO? Esa es la interrogante que buscó responder un análisis desarrollado por DNA Human Capital, empresa enfocada en reclutamiento y selección de mediana y alta gerencia, en el que revisaron tanto las hojas de vida como la trayectoria de centenares de gerentes generales de tres países de la región: Brasil, Perú y Chile.

La investigación fue concluyente. En el país, el 44% proviene del área de Ventas y Marketing, seguido solo en un 30% por el sector de Operaciones y más lejos el rubro de Finanzas, con un 21%. Precisamente, es el único entre sus pares en que el área de Ventas es la predominante, aunque en los tres países este sector sigue siendo relevante. En el caso de Brasil, quienes provienen de este departamento alcanzan el 33% y en Perú el 34%.

Según comenta el managing director de DNA Human Capital, Murilo Arruda, la conclusión principal es que el área comercial es la que más forma gente, pero cada país tiene sus características.

“Brasil por ejemplo es un país muy industrial y tiene muchas fábricas, entonces si se ve el número porcentual de directores industriales, de fábricas, de procesos que se tornaron presidentes es bastante alto porque hay fábricas, hay producción. Perú lo mismo. Ya en Chile, si se mira los números, gerente de Operaciones es muy bajo porque no hay tantas fábricas. Es más un país que importa”, explica.

En definitiva, dice, Perú y Brasil son productores, tienen fábricas, por lo que el CEO viene generalmente del departamento operativo.

Lss dificultades al llegar al cargo

Paralelamente, se logró establecer que para llegar a este sitial los profesionales transitaron en promedio por tres áreas en su vida: Financiera, Comercial y Operaciones. De esta manera, asegura Arruda, “la gran dificultad que tiene un CEO para llegar a ser un CEO es salir de su zona de confort, llegar a otra área y tener que empezar desde cero a conocer una nueva área de negocios”.

En esa línea, el análisis dio cuenta que para llegar a ser gerente general los profesionales toman en promedio de 20 a 30 años dependiendo del país. Por ejemplo, en el caso de Brasil, suponiendo que quienes llegan a estos cargos comenzaron a trabajar a los 25 años, tienen en promedio 45 años de edad. Mientras, el promedio de un CEO en Perú es de 48 años.

En el caso local, el resultado es elocuente: “En promedio un CEO en Chile tiene 52 años de edad. Si comenzó a trabajar con 25 es porque él trabajó 27 años hasta llegar a ser CEO”, sostiene el experto. Así, en Chile las personas llegan a estos puestos más altos a una edad más tardía.

Recursos Humanos es una de las áreas más rezagadas a la hora de evaluar la trayectoria de los CEO. De hecho, en los tres países analizados no supera el 1%.

Consultado por las áreas con menos posibilidades para acceder a los cargos de CEO, Arruda reconoce que “en las áreas menos relacionadas al negocio principal hay menos chance. Por ejemplo, Recursos Humanos y Tecnología son más de apoyo al gerente general y no que puedan formar al gerente general. Entonces, en esas áreas es muy difícil que alguien trabajando toda su vida en Recursos Humanos pueda llegar a ser gerente general”.

Imagen foto_00000003

Lo más leído