Laboral & Personas

¿Cuánto cuesta encontrar mano de obra calificada en Chile?

Medición evidenció que trabajadores no están postulando a vacantes existentes. El estudio aconseja incorporar a extranjeros.

Por: Claudio Contreras | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Qué tan difícil es encontrar trabajadores capacitados para las vacantes disponibles? Esa pregunta busca responder un informe de la consultora Hays -en conjunto con Oxford Economics-, en la que aborda la presión de contratación en los mercados laborales.

El sondeo compara los mercados de 33 países, entre ellos el local, entregando una calificación con un máximo de 10 para evidenciar cuán fácil o difícil es la búsqueda de capital humano calificado según las necesidades de las empresas.

En la medición, Chile tuvo una leve baja de 0,2 puntos respecto a 2017, llegando a un promedio de cinco unidades y alcanzando el puesto 22 entre 33 economías. El estudio concluye que en el país existe un 50% de posibilidades de que las empresas que se encuentren en búsqueda de algún profesional, logren llenar el puesto con un trabajador apto para el cargo.

De acuerdo al director regional de Hays Chile-Colombia, Luis Fernando Martins, la baja estaría dada por la falta de oportunidades del mercado para que los trabajadores se especialicen o porque éstos no se ajustan al mercado.

También la evaluación mostró que el mercado del trabajo en Chile es más dinámico bajo esta medida, posicionándose por sobre economías como la de Emiratos Árabes Unidos, Italia, Malasia, Singapur, Suiza, Hong Kong e, incluso, China. Esta última con la ponderación más baja de la tabla, vale decir, su mercado es más restrictivo en la calidad de los postulantes a cargos de alta calificación.

Lo anterior, estaría dado por la ponderación de siete variables, entre ellas la flexibilidad educacional, la participación en el mercado laboral, flexibilidad del mercado, brecha en el talento, y la presión salarial en las industrias altamente especializadas.

Si bien la consultora entrega un máximo de 10 unidades en su calificación, no hubo países que alcanzaran la meta, siendo Luxemburgo y Suecia (6,7), Dinamarca y Colombia (6,4), y Alemania y España (6,3) los que ocuparon las primeras posiciones. Un tanto alejado de quienes se ubicaron en los últimos puestos del ranking como Republica Checa, Singapur y Suiza (4,4), Hong Kong (4,3), Polonia (4,2) y China Continental, ubicándose con el promedio más bajo con un 3,8.

El análisis para el medio local

Las condiciones del mercado nacional propiciarían a las empresas un amplio abanico de posibilidades para encontrar empleados con capacidades suficientes, pero existe un desajuste, ya que según la evaluación, existirían las vacantes para puestos de trabajo a los que los chilenos no estarían postulando.

En tanto, las recomendaciones de la consultora para el corto plazo apuntan a limitar las presiones salariales y remover barreras que permitan a las organizaciones acceder a trabajadores calificados extranjeros.

Según la medición, las principales demandas de plazas estarían asociadas a los cargos de administradores de cuenta dentro de organizaciones, jefes de finanzas, desarrolladores informáticos, técnicos en mantenimiento industrial y jefes de adquisición de productos y encargados de logística.

Las variables que se miden en el reporte

El índice de Hays y Oxford Economics mide anualmente el dinamismo de los mercados laborales de los 33 países en las que la consultora se encuentra presente. En las recientes ediciones, la investigación ha medido las distintas tensiones del mercado incluyendo los desajustes de la fuerza de trabajo, la reducción de la participación nacional del ingreso de los trabajadores o las inequidades salariales entre géneros.
Para lo anterior, se determinan siete variables con las cuales se le otorga una ponderación a cada nación. Luego, se elabora el ranking que mide cuán difícil es encontrar mano de obra calificada en cada caso.

Lo más leído