Laboral & Personas

CUT crea comisión asesora para enfrentar nueva reforma laboral

Grupo de expertos, entre ellos exautoridades, asesorarán a multisindical en el debate previsional y modernización del Código del Trabajo.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 13 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“No vamos a retroceder en derechos adquiridos (...) acá hay una agenda legislativa en marcha y debemos prepararnos como contraparte”. Con esas palabras ayer la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, anunció la creación de la “Comisión asesora para los trabajadores y trabajadoras”, la cual tendrá por objeto estudiar las políticas públicas que está impulsando el gobierno en materia laboral ,y asesorar a la organización sindical en el debate de la reforma previsional y el proyecto de modernización del Código del Trabajo.

Imagen foto_00000002

La instancia, está formada por diversos actores, entre ellos el economista Andras Uthoff; Claudia Donaire, expresidenta del Consejo Superior Laboral; Yerko Ljubetic, exministro del Trabajo; Patricia Silva, exdirectora del Trabajo; Alvaro Díaz, exsubsecretario de Economía, entre otros. Además, colaborarán con el grupo el Centro Democracia y Comunidad, Fundación por la Democracia, Nodo XXI, y otros.

Respecto a cómo se distribuirán las tareas, Uthoff asesorará a la multisindical en todo lo que tiene relación al debate previsional. “Estoy muy agradecido con esta invitación, espero poder aportar con mi granito a este debate y aportar con mi experiencia”, dijo Uthoff.

En relación a la formación de la comisión, el economista señaló que ve la instancia como “la necesidad de un pacto social en Chile, de poder converger a un acuerdo en previsión y en las leyes laborales”.

La exdirectora del Trabajo, Patricia Silva, será quien asesorará en materia laboral, sobre esto, agregó que la tarea central es “garantizar y mantener los derechos que ya tenemos e impedir un retroceso en esa materia”.

Respecto al proyecto de modernización laboral, Bárbara Figueroa enfatizó en que “no es el momento”, y agregó que la instancia para abordar y evaluar cambios al Código del Trabajo es el consejo superior laboral. “No puede ser que en Chile, teniendo un 7% de cesantía, el debate central sea cómo reemplazamos a los trabajadores en huelga (...) el gobierno tiene que mirar bien su foco”, criticó Figueroa.

Luego de que se conociera que el gobierno busca flexibilizar la norma que prohibe el reemplazo interno en caso de huelga, en el Congreso varios parlamentarios de la oposición habrían comenzado a contactar a diversos asesores para comenzar a preparar su “defensa” a la reforma laboral de Bachelet, entre ellos Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Tucapel Jimenez, Alejandra Sepúlveda, entre otros.

Lo más leído