Laboral & Personas

CUT define hoy hoja de ruta en medio de primeras impugnaciones

A las acciones que presentarán al menos dos listas de la multisindical, se suma una denuncia a nivel provincial.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo capítulo se escribirá hoy en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en medio de las irregularidades detectadas en el proceso eleccionario de la multisindical y el desafío de democratizar la multisindical que se erigió tras el pacto que selló Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz para invalidar el proceso realizado.

A las 10.00 horas en punto se reunirá el comité ejecutivo de la Central que podría dar nuevas directrices de lo que le deparará a la CUT tras conformar una mesa directiva transitoria la semana pasada.

Y aunque el lunes Arturo Martínez decidió ocupar los cupos disponibles en la mesa asumiendo la vicepresidenica en la multisindical, según trascendió, Martínez no asistiría al encuentro.

Se espera que en la cita se defina la hoja de ruta y los pasos a seguir como multisindical para conseguir el mejor mecanismo que pueda democratizar la CUT en medio de la crisis interna que enfrenta.

De hecho, tras la cita la central informará oficialmente los pasos a seguir para la inminente realización de nuevas elecciones.

El día no terminará ahí. Las irregularidades en el proceso electoral que abiertamente han acusado diversos diversos dirigentes llegaron finalmente al terreno judicial.

El ahora secretario general de la multisindical en la directiva de transición, Nolberto Díaz, llegará hoy a las 12.30 horas al Tribunal Electoral de la Región Metropolitana para solicitar la impugnación de las elecciones de la CUT. Díaz asistirá con los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselin, quienes participaron en la elaboración del documento.

Y no será el único. Hasta el cierre de esta edición, el líder de la lista A, Andrés Giordano, trabajaba a toda máquina para pedir la misma acción al Tribunal.

Demanda provincial

A nivel provincial ya asomaron diversas denuncias. Un grupo de dirigentes realizó una reclamación por el proceso eleccionario del Consejo Provincial de la Central Unitaria de Trabajadores de la provincia de Copiapó en contra de la CUT, pidiendo la nulidad del proceso para realizarlo nuevamente.

Según acusan en el documento, las elecciones del Consejo Directivo Nacional y del Consejo Directivo Provincial de la Central Unitaria de Trabajadores de la provincia de Copiapó “fueron objeto de prácticas reñidas con el espíritu democrático y la transparencia en el acceso a la información propia de todo acto eleccionario”.

En el escrito se denuncian hechos como el ocultamiento del padrón electoral, la exclusión u omisión de 19 agrupaciones de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Atacama (Anef-Atacama), el negar el derecho a sufragio de dirigentes y candidatos de la lista A postulante al Consejo Provincial y el abultamiento en cuanto a la cantidad de socios y del voto ponderado.

Dicha reclamación fue acogida a tramitación por el Tribunal. Hasta el Tribunal Electoral de Valparaíso también aterrizó una reclamación denunciando diversas irregularidades.

Lo más leído