Laboral & Personas

CUT invitará a Bachelet y a candidatos presidenciales a jornada en la Central

En la cita se le entregará a los aspirantes a La Moneda un documento con los contenidos programáticos definidos por los trabajadores.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 22 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Intensos preparativos son los que se desarrollan por estos días en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Según trascendió, ayer en el marco de un nuevo comité ejecutivo, la multisindical decidió programar una jornada clave para el próximo 5 de octubre: invitará a la Central a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y además a algunos de los ocho candidatos que competirán por la Presidencia en la primera vuelta del 19 de noviembre.

La cita, que se dará en medio del consejo nacional ampliado, comenzaría en la mañana con la entrega a los aspirantes a La Moneda de un documento con los contenidos programáticos de la Central y, posteriormente, los candidatos detallarán sus principales planteamientos para defender su opción presidencial.

Se espera que la actividad continúe por la tarde con el arribo de la mandataria entre las 17:00 y 18:00 horas para emitir un discurso referente a lo que ha sido su gestión en materia social. Se buscaría que el tono del discurso fuese más bien una cuenta que resuma los avances de su administración en materia laboral y marque los desafíos futuros del país.

La invitación que extenderá la CUT a la mandataria se enmarca en un compromiso pendiente que habría adquirido Bachelet con los trabajadores en la reunión que sostuvo en julio en Palacio con la nueva directiva. Esto, luego que se diera por finalizado el proceso de elección interna de la Central luego de detectarse irregularidades en los comicios de agosto de 2016 y se ratificara una nueva mesa liderada por Bárbara Figueroa.

Eso sí, en la cita no se daría un debate propiamente tal, ya que se contemplan intervenciones personales de cada uno de los invitados con tiempo determinado, lo que difiere de la dinámica propia del consejo nacional ampliado.

Así, los dirigentes de la Central comenzarán a extender invitaciones y esperarán la llegada de Bachelet desde Nueva York para presionar por su asistencia.

Piñera y Kast no serán invitados

En cuanto a los candidatos invitados, la CUT habría definido convocar solo a los aspirantes de la izquierda y el oficialismo, dejando fuera a Sebastián Piñera y José Antonio Kast.

El expresidente tampoco fue requerido en los encuentros privados que sostuvo la multisindical, hace algunos meses, con cada aspirante cuando apostó por involucrarse en el debate electoral.

Figueroa explicó esta determinación en el marco del primer consejo directivo nacional ampliado post elección interna en mayo: “No es que no se pueda dialogar o uno no se pueda relacionar con los gobiernos, pero tiene que partir de un piso, si te reconoce o no como interlocutor necesario en este debate. Y ellos no nos reconocen así”.

Lo más leído