Laboral & Personas

CUT lanza portal de transparencia y dice que es la central más grande del país

"Sistema de información sindical" es el nuevo portal y contará con información en detalle del padrón de afiliados.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 25 de enero de 2019 a las 12:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con bombos y platillos se lanzó hoy el Sistema de Información Sindical de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el cual es una plataforma web que busca transparentar la información relacionada a la central.

En las dependencias de las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se dio a conocer el portal que permite, por ejemplo, conocer el listado completo de organizaciones afiliadas a la CUT y sus aportes.

"Este instrumento ayudará a mejorar el trabajo administrativo y los mecanismos de transparencia, permitiendo que tanto las afiliadas como la opinión pública en general, tengan a su alcance la información necesaria de la principal Central del país", explico Guillermo Salinas, integrante del consejo directivo de la central.

Según se dio a conocer hoy, al 31 de diciembre de 2018 la Central tiene afiliadas 533 organizaciones del ámbito privado, público y empresas del Estado, que junto a organizaciones sindicales de trabajadores informales e independientes suman 740 mil afiliados.

En el ámbito privado afilia a 30 confederaciones, 68 federaciones, 348 sindicatos bases afiliados directamente sin contar los que están afiliados a través de las confederaciones y federaciones.

El lanzamiento contó con la participación de la titular de la CUT, Bárbara Figueroa, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y el director regional de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou.

"Me gusta este desafío, la transparencia (...) pero ahora comienza el verdadero desafío de mantener esta linea de transparencia qur ahora está disponible a los ojos de la ciudadanía", dijo Monckeberg, agregando que la creación de este portal es "ponerse la vara alta en materia de transparencia".

Por su parte, la presidenta de la Central señaló qué "es muy satisfactorio para nosotros este primer paso, que ha sido respaldado por el Consejo para la Transparencia".

Bertranou, en tanto, comentó en el lanzamiento que "es un avance que debemos reconocer, y la señal que entrega a otras instituciones es muy grande".

Lo más leído