Laboral & Personas

CUT prepara ofensiva para llegar a tribunales por empresas estratégicas

Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, reconoció que la reforma laboral producirá judicialización.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 10 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el sábado se publicara oficialmente el listado de las empresas que por los próximos dos años no tendrán derecho a huelga, los trabajadores entraron de lleno al debate sobre cómo reclamarán ante tribunales.

Y los caminos que estarían delineados son dos: ejercer este acto en las regiones o impulsar una acción centralizada en nombre de todos en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Esto, porque a pesar de que se redujo la lista final respecto a la preliminar publicada por el gobierno, ir a los tribunales es “una decisión tomada”. La idea de los trabajadores es tomarse el plazo de 15 días para apelar, por lo que la próxima semana o la subsiguiente se verán las primeras acciones por esta materia.

Ayer la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizó un seminario-taller denominado “El derecho de huelga en empresas estratégicas: implicancias y efectos para los trabajadores” para debatir precisamente el camino más efectivo para revertir la resolución emitida por el gobierno.

En la cita, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, apuntó a las contradicción de la norma sobre este tema. La actividad también contó con las palabras de bienvenida del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien, a la salida, al ser consultado por la judicialización que se podría dar ahora con la reforma laboral se limitó a comentar que “si esto se judicializa, esto es muy probable, porque siempre toda reforma tan sustantiva como aquella trae dificultades, trae orientaciones distintas”.

Agregó que “es muy probable que las partes puedan estimar que hay algo que haya que decidir, lo decidirá el Poder Judicial”.

Ya en el debate, el análisis legal de los abogados invitados dio cuenta que el decreto “carece de fundamentación y justificación necesaria”, por lo señalaron que el documento no tiene los elementos para validarlo como tal.

Negociación del sector público

En paralelo, ayer hubo una nueva reunión de la Mesa del Sector Público (MSP) luego de entregar el viernes el pliego de demandas al gobierno. Y aunque fue una cita de trabajo más que de definiciones, ya se acordó la constitución de la Comisión de Movilización. El lunes, la mesa envió una nueva misiva al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para sentarse a conversar. Sin embargo, los trabajadores no han recibido respuesta.

Lo más leído