Laboral & Personas

CUT prepara paro nacional por frustrada reforma laboral

Para la central, la política del diálogo fracasó: “No nos queda otro camino que iniciar un proceso de movilización”.

Por: | Publicado: Viernes 29 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante más de un año, la CUT “peleó” con un sector de la Nueva Mayoría que buscaba moderar la reforma laboral. También con los ministros de Hacienda y Trabajo, que pretendían “equilibrar” el proyecto. La oposición no merecía mayor atención, ya que el despacho de la reforma dependía única y exclusivamente del oficialismo.

Eso cambió. Ahora Chile Vamos “es” el enemigo declarado de la CUT, por eliminar la titularidad sindical y parte de la extensión de beneficios, vía el Tribunal Constitucional.

Lo que la CUT también modificará será su estrategia. Se acabó el tiempo del diálogo; comenzó el de la protesta. “Para qué dialogamos, si al final la derecha recurre al TC. El diálogo se agotó y no nos queda otro camino que la movilización”, sostuvo su secretario general, Arturo Martínez.

Este camino, según detallaron en la multisindical, comenzará este 1 de mayo. El evento será la antesala de una manifestación más robusta: un gran paro nacional, que se podría replicar para “golpear a los empresarios donde más les duele”, que es la paralización productiva.

Martínez reconoció que el diálogo que promovió la CUT en el Congreso fue un camino que terminó en derrota. Por eso, la central buscará “enmendar el rumbo a través de la movilización nacional”.

El vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz, advirtió que la CUT recurrirá a organizaciones nacionales e internacionales para denunciar el incumplimiento que mantiene el Estado chileno con los convenios 87 y 98 de la OIT, que buscan terminar con los grupos negociadores en empresas donde exista un sindicato.

Lo más leído