Laboral & Personas

CUT repetirá elección en 2017 pero impugnaciones podrían adelantarla

Se hará un Consejo Directivo Nacional el 28 de septiembre y otro de carácter ampliado en octubre.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 15 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la primera reunión del nuevo consejo ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se delineó ayer la carta de navegación para superar la crisis interna que atraviesa la multisindical tras las diversas irregularidades detectadas en su proceso electoral. Y hubo una definición clave: los próximos comicios debieran desarrollarse no más allá de fines de 2017.

Con cronograma en mano, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que la próxima semana se reunirán por segunda vez para definir los departamentos y secretarías que hasta ahora no tienen cargos asignados. Posteriormente, convocarán para el 28 de septiembre un Consejo Directivo Nacional con los 45 consejeros electos para incluir a las dos listas que no están representadas.

El camino de transición continuará la primera quincena de octubre, cuando se cite el Consejo Directivo Nacional Ampliado. En dicha instancia se definirá la fecha del Congreso Nacional -máximo órgano de discusión de la multisindical- con el fin de ratificar los planteamientos programáticos alcanzados en el Congreso de enero pasado, y profundizar en torno a los mecanismos del nuevo proceso electoral.

El Congreso de la CUT, que tiene la facultad de llamar a una nueva elección, debiera concretarse a principios del primer semestre del próximo año.

Consultada por las críticas de vereda a vereda entre los sectores que disputaron la elección, Figueroa fue clara: “Ya superamos la etapa de estar lamentándonos por lo que fue el mal proceso electoral donde tuvo alto nivel de injerencia Arturo Martínez. Si no somos capaces de hacer mayores autocríticas, es tiempo de que nos dispongamos a asumir los cargos y que podamos comenzar a trabajar. No podemos estar eternamente tratando de justificar los errores cometidos en el proceso cuando la mayor responsabilidad de las irregularidades claramente la tiene ese sector”, aseguró.

La líder de la CUT en el proceso de transición agregó que no basta con hacer nuevas elecciones para que haya presidentes eternos en la CUT. “Tenemos que ponerle tope a la reelección de los dirigentes y generar mecanismos de funcionamiento, con comités de ética para que las prácticas abusivas también puedan ser sancionadas por la institución”, afirmó.

En otro carril, el secretario general de la central, Nolberto Díaz, presentó ayer un recurso ante el Tribunal Electoral de Santiago pidiendo invalidar el proceso electoral de la CUT. Sobre esto, Figueroa y Díaz señalaron que no hay contradicción alguna entre las acciones de las listas y las definiciones adoptadas. “Si eventualmente hubiera un pronunciamiento del Tribunal y eso es antes de las fechas que nosotros establecimos, evidentemente nos pone un punto de presión. Si ese pronunciamiento es posterior puede significar también una respuesta ya institucional ante lo que el Tribunal pueda decretar”, explicó Figueroa.

Lo más leído