Laboral & Personas

CUT subió el tono de disconformidad y espera cambios al proyecto

La organización también desestimó versiones de quiebre. “Aquí no habla solamente la presidenta”, afirmó Figueroa.

Por: | Publicado: Martes 3 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un discurso mucho más duro y con una clara señal de disconformidad con la agenda laboral es la que dio ayer por la tarde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) al retomarse el debate del proyecto de reforma en el referido ámbito ayer por la tarde en el Congreso.

La organización gremial, a través de su presidenta, Bárbara Figueroa, detectó diversos puntos, que en su opinión deben ser mejorados respecto a lo que se expone actualmente en el proyecto de ley, recalcando que si bien la iniciativa constituye un avance para el mundo de los trabajadores, hay elementos que merecen "una profunda revisión" para evitar que algunas de las normas específicas contenidas en el proyecto puedan verse más como un retroceso que como un avance hacia los objetivos de la agenda laboral.

Entre los aspectos está el modificar el concepto de derecho a huelga y eliminar el calificativo de "pacífica"; mejorar la definición de negociación específica; acotar la definición de servicios mínimos para que no puedan ser usados por cualquier empresa; incorporar la reajustabilidad; eliminar las sanciones tanto para trabajadores como dirigentes al ejercer la huelga, entre otros.

En términos de titularidad sindical, la presidenta de la CUT se manifestó a favor de eliminar el requisito de quórum para cada negociación colectiva -lo que no ocurre actualmente-, aludiendo a que puede incentivar despido de trabajadores.

La organización gremial se manifestó optimista en que se podrán lograr cambios al proyecto en el parlamento, al igual que como ocurrió con la reforma tributaria el año pasado. "Nosotros esperamos que el parlamento no sea solo un buzón donde se recepcionan los proyectos del gobierno, porque en este proyecto hubo buenas intenciones pero mala letra para escribir", dijo el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz.

En esa línea, Figueroa expresó que lo que la CUT está pidiendo es ser co-responsable en que Chile avance en mejor equidad y justicia social, lo que solo se logrará con un mundo del trabajo en equidad.

Finalmente, Figueroa destacó que para lograr los cambios que buscan como colectividad se debe comenzar por dar pasos, y uno de ellos es la reforma en curso, de la cual espera se obtenga "el mejor resultado" tras su paso por el parlamento.

En la cita, Figueroa dejó en claro que no existía un quiebre al interior del gremio, sino "una visión con distintos énfasis", tal como lo dejó en claro el secretario general de la entidad, Arturo Martínez, al señalar que la reforma era una "camisa de fuerza" al movimiento sindical.

"Lo que los dirigentes expresan acá es lo que la CUT defiende (...)" dijo figueroa.

Lo más leído