Laboral & Personas

CUT ve contradicción en empresas que quieren ser "estratégicas" pero "son incapaces de garantizar" servicios básicos

La presidenta de la entidad se reunió este jueves con su par del Poder Judicial, Hugo Dolmestch, en una cita protocolar.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 27 de julio de 2017 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis de legitimidad de las instituciones, la implementación de la reforma laboral y el listado de empresas estratégicas que debe ser publicado por el gobierno durante este mes. Esos fueron los temas que se instalaron este jueves en la reunión del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

En medio de las voces que ya lanzan vaticinios sobre las materias que llegarían a Tribunales, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, señaló tras la cita que lo más sano es construir diálogo y buscar espacios donde tanto el mundo sindical como los jueces laborales puedan tener más y mejores instrumentos respecto de los alcances reales que tienen materias que "entendemos que algunos quisieran judicializar, pero que no necesariamente van a tener ese buen puerto que algunos esperarían".

Fue en ese momento que la timonel de la CUT puso de manifiesto un antecedente: "Creo que en esa perspectiva es muy significativo, por ejemplo, tener ya como antecedente que en materia de servicios mínimos una empresa apeló a los tribunales y la jueza se declaró incompetente en la materia porque consideró que no era de su rango la atribución para resolver. Por lo tanto, eso deriva nuevamente a la potestad de la Dirección del Trabajo (DT) este procedimiento de zanjar servicios mínimos".

Sobre esto, explicó que esa es "una señal interesante porque de alguna manera va acotando también el rango de debate o de interpretación judicial que pueda tener la nueva ley y en esa perspectiva nosotros solicitamos la posibilidad de tener algún tipo de encuentro que en fondo también le sirva a los dirigentes sindicales para que podamos conocer más en detalle cuáles son estos alcances".

En cuanto a la inquietud por el primer listado de empresas estratégicas bajo la reforma laboral, Figueroa indicó que discutieron con Dolmestch los nuevos procedimientos que se abren en esta materia que antes la ley no contemplaba, ya que hoy es posible apelar a tribunales e incluso llegar a la Corte Suprema.

"Le señalamos que a nosotros nos parecía muy interesante esta posibilidad que existe hoy de llegar hasta la instancia del tribunal y que nosotros esperamos que con la misma responsabilidad que nosotros entendemos ese desafío, también lo asuma este Poder del Estado", advirtió.

Consultada por el mejor escenario que esperan y con qué se conformarían para leer como una victoria el listado que está ad portas de ser publicado, respondió tajante: "Aquí no se trata de establecer marcos de victorias pírricas. Esto no tiene que ver con que sean más o menos. Acá lo que es claro es que a nuestros ojos hay empresas que han solicitado declararse como estratégicas, que no hay explicación alguna más que inhibir el derecho a huelga que justifique su incorporación en el listado". En esa perspectiva, indicó que entienden que el listado no debiera aumentar y que "a nuestros ojos debe disminuir".

Sin embargo, explicó que a esta decisión se debe incorporar el debate de la contingencia nacional, explicando que "cuando tienes empresas que se decretan estratégicas para efectos de impedir la huelga, pero que son incapaces de garantizar el suministro de servicios básicos y esenciales para la población, entonces ahí tenemos una contradicción que debiera ser recogida en el marco del debate que hagan los ministros".

Con todo, aseguró que insistirán "en todos los caminos" con tal de garantizar el derecho a huelga de los trabajadores

En tanto, por la votación de huelga que emprenderá Walmart en el marco de su proceso de negociación colectiva, la dirigente afirmó: "Tengo la impresión de que sería anexarle una responsabilidad suprema o mayor el decir que del futuro de esta negociación se pueden derivar otros procesos".

Lo más leído