Laboral & Personas

CUT y el acercamiento del Gobierno con sindicatos: “Es para validar su agenda”

Líder gremial recalcó que la única instancia para debatir sobre las mejoras al Código del Trabajo y al mercado laboral es el Consejo Superior Laboral.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 26 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Es más bien un diálogo cosmético, donde convocan a la gente, pero no para nutrirse de las miradas críticas, ni de las propuestas que puedan hacer, sino que más bien para validar su agenda”. Con esas palabras la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, cuestionó el encuentro del Ministerio del Trabajo -realizado el pasado jueves- con más de 60 sindicatos para abordar los desafíos del mercado laboral.

Imagen foto_00000003

La titular de la CUT entregó sus declaraciones luego de partipar en la conmemoración de los 37 años del asesinato del expresidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Tucapel Jiménez Alfaro, realizado ayer en el Cementerio General.

Si bien la líder sindical señaló que “el Gobierno tiene el legítimo derecho de convocar a las comisiones que le parezcan pertinente de convocar”, recalcó que la instancia para debatir en torno al mercado laboral y los posibles cambios al Código del Trabajo es el Consejo Superior Laboral.

“El Gobierno sólo va a dar señales claras de un diálogo efectivo, de un diálogo que se haga cargo de las diferencias en la medida en que respeten los órganos institucionales con los que hoy cuenta para el diálogo social. Uno de ellos y el principal hoy es el Consejo Superior Laboral, instancia donde el Gobierno no ha llevado ninguno de los debates que está haciendo ahora. Eso es una clara señal de que el Gobierno no quiere un diálogo efectivo”, cuestionó.

OCDE y los cambios a las indemnizaciones

Sobre el respaldo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a la idea de evaluar cambios al sistema de indemnización por años de servicio vigente en el país, Figueroa manifestó que es un planteamiento que no debe extrañar.

“No nos sorprende de organismos como la OCDE en una materia como esta, ya lo señaló en el debate de pensiones”, dijo junto con recordar que desde la organización internacional han recomendado respecto al debate previsional la posibilidad de aumentar la edad de jubilación.

“No es tan extraño que hoy la OCDE respalde medidas como la que está proponiendo el gobierno chileno”, agregó Figueroa.

Con respecto a la postura que tendrá la CUT en el debate laboral, la titular de la Central planteó que -cualquiera sea- debe estar “supeditada al reconocimiento de que no contamos con buenos sistemas de protección social (...) por lo tanto, y lo hemos dicho como CUT, es que no estamos disponibles para un debate desde la vereda como la que ha planteado el ministro Monckeberg sobre la revisión del sistema de indemnización cuando en realidad nosotros deberíamos estar preocupados a nivel local de la creación de empleo”, expuso.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg -también presente en el Cementerio General- se limitó a destacar al extitular de la ANEF. “Si hay una lección que uno aprende de muchas personas, pero especialmente de lo que fue la vida de Tucapel Jiménez, es que frente a dilemas éticos esenciales como son el derecho a la vida y los derechos humanos, no se pueden permitir relativismos”, afirmó.

Lo más leído