Laboral & Personas

CUT y eventual gobierno de Piñera: “Esperamos que su primer llamado no sea deslegitimar las organizaciones sindicales”

Eso sí, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, fue enfática en señalar que “ojalá la derecha no llegue al gobierno”.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 7 de septiembre de 2017 a las 19:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Entendemos que el día de mañana el gobierno que esté tendrá que entenderse con el mundo sindical y tendrá que entenderse con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) porque somos la Central más representativa del país y espero que, a diferencia de lo que ocurrió con el gobierno anterior de Sebastián Piñera, su primer llamado no sea a entenderse con los trabajadores de manera directa y deslegitimar las organizaciones sindicales".

Así de directa fue la respuesta de la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, al ser consultada por cómo visualiza el mundo de los trabajadores una eventual llegada a La Moneda del hoy candidato presidencial.

La timonel sostuvo que a la Central "no le da lo mismo quién gobierne" y que han visto con mucha preocupación el actuar y disposición que ha tenido la oposición frente a todas las reformas y, particularmente, lo que fue el debate de la reforma laboral. "Para nosotros toda la apuesta está hecha en que ojalá la derecha no llegue al gobierno", lanzó.

Reajuste: Piden instalar mesa de negociación "a la brevedad"

Sus reacciones fueron recogidas hoy luego de participar en un encuentro protocolar con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, donde se le pidió un diálogo más fluido entre los trabajadores y el área económica del gobierno.

La Central le insistió al jefe de las finanzas públicas activar las conversaciones en torno a la negociación del reajuste del sector público, aunque el secretario de Estado les habría comentado que por el momento su tarea principal estaba enfocada en la elaboración del Presupuesto.

Consultada por las eventuales movilizaciones que podrían emprender los trabajadores ante la indiferencia del gobierno, Figueroa se limitó a comentar que "corresponderá a los voceros de la mesa, particularmente al coordinador de la mesa, y a los propios presidentes de los gremios, hacer un pronunciamiento, pero creo que la señal es clara".

Esto, en alusión a las acciones que se emprendieron la semana pasada con un primer banderazo y el envío de una nueva carta dirigida al ministro en ejercicio para que este proceso se acelere.

"Lo que aquí estamos planteando es que efectivamente el diálogo pueda iniciarse y no tengamos que estar enfrentándonos a una situación, donde producto de las desconfianzas previas, ya de alguna manera queda zanjado el futuro de la negociación. Es precisamente eso lo que queremos romper y ese es énfasis que le hemos planteado al ministro", enfatizó la dirigente.

Y agregó: "Lo que esperamos no es imponer una fecha pero sí que se entienda el sentido y la importancia política de iniciar un diálogo ya".

Sobre la eventual posibilidad de avanzar en una ley corta frente a la reforma laboral que hoy está en vigencia, descartó de plano esta opción, asegurando: "No nos parece que hoy día sea el tiempo de hacer leyes corta de una ley que está en plena implementación".

Lo más leído