Laboral & Personas

D. del Trabajo y senadores discrepan por caso Latam

Parlamentarios señalaron que hay temas de la legislación que tendrán que ser revisados.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta la comisión de Trabajo del Senado se trasladó ayer el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, para exponer respecto de las implicancias de la normativa laboral en relación al término de una huelga, en el marco de la reciente movilización de los trabajadores de Latam.

En su presentación, la autoridad recalcó que bajo la nueva legislación laboral el término de una huelga debe ser entre las partes, y que el descuelgue de los trabajadores luego del día 15 de una movilización es individual y no colectivo.

En el caso del descuelgue, la autoridad precisó que “es individual, acá es donde se da una de las situaciones que es compleja, porque respecto de aquellos que no se reincorporen, la negociación y la huelga sigue vigente, y sin un plazo establecido en la ley. Por tanto, efectivamente un trabajador que no se reincorpora a sus funciones puede permanecer teóricamente indefinidamente en huelga”, dijo Peñaloza.

En esa línea, el director del Trabajo agregó que la última oferta realizada por una empresa se entiende como rechazada una vez que se vota la huelga por parte de los trabajadores. Los pronunciamientos de la autoridad no dejaron del todo satisfechos a los senadores asistentes, quienes señalaron que hay temas de la actual legislación laboral que se deben aclarar.

El senador PS, Juan Pablo Letelier, señaló que los trabajadores sí tienen la facultad para dar término a una movilización. “Me parece un contrasentido que una norma que debería ser pro trabajadores y pro organización de los trabajadores diga lo contrario, ponerle fin a una huelga se puede, el sindicato tiene derecho a eso”, dijo Letelier.

Por su parte, la senadora Adriana Muñoz señaló que la actual legislación laboral no cambió la vigencia de la última oferta realizada por una empresa, y que el caso de Latam “abrió el debate a analizar este tema en la legislación actual”.

La senadora Carolina Goic, en tanto, pidió a la biblioteca del Congreso realizar un informe sobre la intencionalidad de la reforma laboral en relación al derecho a huelga.

Lo más leído