Laboral & Personas

Denuncias en empresas sobre acoso, discriminación y abuso de poder superan las alertas por fraude

l sector de servicios concentra la mayor cantidad de acusaciones (59%), seguido por la industria (28%) y el área financiera (13%).

Por: Karen Peña C. | Publicado: Lunes 13 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las malas prácticas, transgresiones e ilícitos al interior de las organizaciones se ha hecho parte de las preocupaciones de las empresas en medio de los escándalos que se han destapado en el último tiempo. Prueba de ello es que el concepto de líneas de denuncias o “hotlines” se ha hecho cada vez más frecuente en el mundo de los negocios como una herramienta clave para prevenir y detectar a tiempo las diversas irregularidades que pueden darse en el mundo del trabajo.

De hecho, el Global Fraud Study, sondeo realizado anualmente por ACFE (Association of Certified Fraud Examiners), da cuenta en 2014 de que 51% de los fraudes corporativos se detectaron por esta vía. Y, además, en Chile, el modelo de prevención de delitos que propone la Ley 20.393 de responsabilidad penal de las personas jurídicas -que contempla los delitos de cohecho, financiamiento del terrorismo, lavado de activos y receptación- pone énfasis en que las compañías tengan este tipo de instrumentos en distintas plataformas.

Así se ha establecido como un “deber esencial” de los directivos de las firmas garantizar la existencia de un canal para informar transgresiones legales y éticas.

Al observar el panorama agregado en la línea de denuncias de la Fundación Generación Empresarial -que ofrece un sistema a la medida de las necesidades de las empresas- se ha registrado desde 2015 a 2016 un aumento de 17% de las mismas, siendo el sector de servicios el que más concentra (59%).

Le sigue la industria (28%) y el sector financiero (13%).

Eso sí, según advierte la Fundación, todavía hay una muy baja tasa de denuncias: 22 anuales por empresas, alrededor de dos al mes.

La lectura de los resultados, comentan, reflejaría que a nivel cultural aún la gente cree que denunciar no es correcto o que incluso podría sufrir represalias de algún tipo.

Los alcances

¿Pero qué se denuncia? Los temas laborales lideran la lista con un 21% del total, que incluye acoso (sexual y laboral), abuso de poder y discriminación, entre otras.

La discriminación, en particular, concentra un 5% de los reclamos.

Mientras, las acusaciones por fraude, robo y uso incorrecto de bienes de la empresa llegaron al 8%, resultado que se condice con el Barómetro de Valores de Ética Empresarial de la Fundación que arrojó que el conflicto ético más habitual en las compañías es el abuso en el uso de los bienes corporativos.

Las denuncias con descripción más abierta, como por ejemplo “conducta contraria al comportamiento ético o a lo establecido en el código de ética” representan un 8%. En tanto, los temas de conflicto de interés equivalen a 4%.

Las Fundación destaca que sólo un 3% del total de denuncias son por concepto de la Ley 20.393.

En cuanto a las conductas anticompetitivas, las denuncias no superan el 1%; y aquellas relacionadas con tópicos medioambientales y de relación con comunidades, entre otros stakeholders, son menos de 5%.

Cerca de un 67% de las acciones son anónimas y, del total recibido, alrededor de un 8% vio suspendida su investigación por falta de información, desestimando -según la Fundación- el temor de algunas compañías de que estas herramientas se prestan para acusaciones falsas.

¿Cuánto tiempo en promedio se contempla para la investigación de la denuncia hasta su resolución? Al analizar los casos, un 49% se resuelve dentro de los 30 primeros días, un 20% entre 30 y 60 días y un 31% más allá de los 60 días de investigación.

 

PRISCILA CABRERA: "Tiene que percibirse que tendrá un sentido y un resultado"

La Fundación Generación Empresarial -organización que promueve la ética y las buenas prácticas en el mundo de la empresa- cuenta con un sistema de denuncias diseñado a la medida de la empresa, pero que también se caracteriza por garantizar confidencialidad, anonimato y seguridad para el denunciante y la firma involucrada. Según explica la gerenta de desarrollo de la entidad, Priscila Cabrera, es una herramienta de clase mundial que busca imponer un cambio de paradigma frente a la premisa que denunciar no es correcto y que, el hacerlo, no generará ningún cambio.


Y aunque asegura que la "masa crítica" con la que trabajan son grandes empresas, adelanta que en marzo realizarán como Fundación el lanzamiento de la línea de denuncia para pyme como una alternativa "a la medida" a la naturaleza de ellas.


- ¿Cómo actúan las líneas de denuncia?


- Es un instrumento que necesita generar cultura de confianza y de ética dentro de una organización. Teniendo este canal y desarrollo cultural de la organización de hacer las cosas bien porque es lo correcto, genera que la gente haga las denuncias. ¿Cómo se accede a ella? Las mismas empresas le dan acceso a través de la página de intranet o la que quieran alojar. La idea es que estratégicamente el botón de línea de denuncia, o canal de ética, como quieran llamarlo, esté colocado a la vista del acceso del público de interés. También hay medios de grabación.


- ¿Qué pasa luego de la denuncia?


- Lo reciben las personas que están a cargo, que son quienes lideran esta línea de denuncia y ellos evalúan quién se hace cargo de hacer la investigación. Ahí se trabaja en equipo por medio de esta plataforma que les permite gestionar. Y si la persona no logra cumplir con las fechas establecidas, el mismo sistema nos avisa que no se ha pasado a etapas siguientes. Eso hace que esto, más que una línea de denuncia, más que un soporte web o telefónico, es un sistema de gestión que empuja a seguir avanzando.


- ¿Cómo se motiva a creer en esta herramienta?


- Se necesita que el líder de la organización diga que esto es importante. También pasa que muchas veces cuando no existe confianza en los sistemas, aunque la gente desee denunciar, no tiene los medios para hacerlo. Por esto, una sana combinación de liderazgo y valores corporativos hace que la herramienta funcione. Tiene que percibirse que tendrá un sentido y un resultado. La principal razón de las personas que ven una transgresión, pero no hacen denuncias, independiente del canal, es porque duda que reportarlo tenga un efecto.

Lo más leído