Laboral & Personas

Derecha impugnará en el TC el derecho a información y la negociación interempresa

Ambos elementos se suman a la titularidad sindical y la extensión de beneficios, que también serán impugnados en el Tribunal Constitucional.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Lunes 4 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Prácticamente listo” se encuentra el documento que la oposición presentará en el Tribunal Constitucional para impugnar algunos pilares de la reforma laboral, proyecto que esta semana ingresa en su última etapa legislativa, en la comisión mixta.

La derecha cuestionará cuatro elementos, dos forman parte del “corazón” de la reforma y dos que aún no son resueltos por el oficialismo.

El primero es la titularidad sindical, preponderancia del sindicato que, según la oposición, elimina los grupos negociadores. El segundo es la extensión de beneficios, donde la UDI y Renovación Nacional consideran que “se vulneran” los derechos de los trabajadores no sindicalizados, que no recibirán los frutos de una negociación colectiva de la que no participaron, si así lo estima el sindicato o el empleador.

Como tercer punto, la oposición impugnará la negociación colectiva interempresa, elemento que sigue en debate, pero que muy posiblemente termine siendo obligatoria para compañías grandes y medianas, y voluntaria para micro y pequeñas. “La negociación colectiva con la empresa en que laboren es un derecho de los trabajadores”, señaló un parlamentario del bloque opositor, que asegura que esta disposición “se burla” cuando negocian dirigentes de “otras empresas” en determinada compañía.

El cuarto tópico, también en debate, es sobre el derecho a información, específicamente cuando se obliga a la empresa a entregar el detalle sobre las remuneraciones de los afiliados al sindicato. “Esa es información reservada”, dice el mismo legislador.

La defensa de la oposición en el TC estará en manos del profesor de las universidades de Chile y Diego Portales, el abogado Gastón Gómez, quien integra el Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente, convocado por el gobierno.

Nueva Mayoría ordenada

Al requerimiento de la oposición sólo le queda afinar los últimos detalles sobre negociación interempresa y derecho de información, que serán resueltos por la comisión mixta, instancia a la que la Nueva Mayoría concurre con un acuerdo que debería ser respaldado por todos los partidos del bloque.

Así lo señalaron el ex presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, y el diputado socialista que integra la comisión, Osvaldo Andrade. “El protocolo de acuerdo lo vamos a respaldar”, sostuvo el senador falangista, mientras que el ex presidente del PS expresó que “los acuerdos son para respetarlos”. La comisión mixta comenzará a sesionar mañana martes.

Lo más leído