Laboral & Personas

¿Derecho a huelga en ascuas? Expertos rayan la cancha frente a impacto de automatización

Desde la OIT le ponen paños fríos a esta transformación del empleo, advirtiendo que han ocurrido procesos de irrupción tecnológica y de sustitución de puestos de trabajo por la tecnología a lo largo de la historia.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 28 de junio de 2017 a las 16:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fin del reemplazo en huelga, que supone la paralización como un derecho efectivo de negociación, fue uno de los cambios que trajo la reforma laboral que comenzó a regir en abril. Sin embargo, cada día surge con más fuerza la idea que la revolución tecnológica traerá consigo la automatización de los procesos, lo que pondría en jaque el futuro de algunos puestos de trabajo en el futuro.

Y aunque en Europa el tema se ha tomado la discusión, tras una sentencia del Tribunal Constitucional hispano donde se declaró que el uso de los medios técnicos a disposición de la empresa no vulnera la paralización, en Chile el debate recién comienza.

¿Considera que el tema de la automatización vulneraría el derecho a huelga? La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, contesta con un rotundo "no".

"Sin duda, ese aspecto fue incluso recogido por la propia legislación que en su artículo 306 del Código del Trabajo justamente durante los procesos de negociación colectiva les permite a la organización sindical
-junto con los empleadores- introducir pactos en relación a la capacitación y reconversión de los propios trabajadores", explica.

Krauss agrega que este tema está contemplado en la ley y que "ahora es el desafío que las propias empresas en los procesos de negociación recojan esta realidad y permitan a sus propios trabajadores capacitarlos y reconvertirlos para asumir los nuevos desafíos que las empresas necesariamente deben enfrentar".

La visión de la OIT

Pero para el director para el Cono Sur de América Latina de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Fabio Bertranou, el tema tiene una mirada de corto, mediano y largo plazo. Afirma que la automatización está afectando a todos los niveles de la organización económica, al Estado, donde incluso debe ser incorporado en los debates de la negociación colectiva, ya que en el futuro habrá trabajadores más expuestos a este fenómeno.

Por esto, asegura, es un tópico a discutir en los ámbitos de diálogo que ha establecido la misma reforma laboral. "Probablemente es un tema que va a tener que abordar el Consejo Superior Laboral. Tiene una agenda en construcción y seguramente este va a ser un tema", dice.

Luego también añade que  "es un tema que como sociedad tenemos que abordarlo y, de hecho, la misma OIT ha invitado a discutir el futuro del trabajo. Y seguramente en los próximos meses vamos a tener algún foro con los actores tripartitos nacionales para debatir cómo esto va a afectar a las actividades económicas de las empresas, de los sectores económicos en Chile y cuáles van a ser las respuestas porque tampoco podemos evitar la automatización".

Pero desde la OIT le ponen paños fríos al dramatismo que puede despertar esta transformación del empleo, adviertiendo que han ocurrido procesos de irrupción tecnológica y de sustitución de puestos de trabajo por la tecnología a lo largo de la historia, pero a la vez también se han creado puestos nuevos. "Las empresas van a sustituir trabajadores o puestos de trabajo en algunos servicios, pero también van a requerir nuevos empleos para poder atender las demandas que requiere esta nueva tecnología".

Entonces, agrega, el balance es incierto y yo creo que eso es lo que genera mucha preocupación. "Lo importante es que tengamos espacio de diálogo y de relaciones laborales que nos permitan transitar en forma más armónica en función de la tecnología como ocurrió en el pasado con otras revoluciones tecnológicas", puntualiza el experto.

Mientras, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, es enfática y raya la cancha sin mayores titubeos: "Nosotros entendemos que el proceso de incorporación de nuevas tecnologías al mundo del trabajo es un proceso que viene y que por lo tanto no podemos negarlo y que debemos comenzar a trabajar sobre él, pero eso no puede ser a costa de la precarización del empleo, por lo tanto yo lo separo del debate de los derechos fundamentales y el marco de relaciones laborales que debe primar en cualquier país civilizado".

Lo más leído