Laboral & Personas

Desempleo en el Gran Santiago saltó sobre 7% en septiembre

Se trata del resultado más alto desde junio de 2012 y se aleja de los niveles históricamente bajos del último bienio.

Por: Romina Jara O. | Publicado: Viernes 23 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A 7,1% subió la tasa de desocupación en el Gran Santiago durante septiembre, según informó ayer el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

La tasa equivale a 229.700 personas desocupadas, lo que representa un aumento de 0,6 punto porcentual respecto de junio y de 1,2 puntos porcentuales en relación a lo ocurrido en igual mes de 2014.

Este resultado, que representa la cifra más alta desde junio de 2012 y se aleja de los niveles históricamente bajos del último bienio, guarda más relación con un escenario de enfriamiento de la economía chilena y de la caída persistente en las proyecciones de los expertos para el desempeño de la actividad este año y el próximo.

Aun así, el director del Centro de Microdatos de la citada casa de estudios, Jaime Ruiz-Tagle, aclaró que el efecto de la desaceleración en el empleo no es tan fuerte y probablemente tampoco lo sea durante 2016, siempre y cuando el PIB siga expandiéndose.

“Hay dos noticias importantes. Una, es que la tasa de desempleo aumenta y esa tasa se explica por un aumento importante de la fuerza de trabajo, pero también hay un crecimiento importante en el empleo. Ese crecimiento en el empleo, lo que está diciendo, es que probablemente este efecto de la desaceleración no es tan fuerte aún en el mercado laboral. Hay una desaceleración, hay una tasa de crecimiento baja, pero el mercado laboral sigue creando puestos de trabajo. El empleo asalariado sigue creciendo y está creciendo más de lo que había crecido en trimestres anteriores”, explicó el experto.

El número de ocupados se incrementó 3% en septiembre, lo que se enmarca en la tendencia a la creación neta de puestos de trabajo observada desde diciembre de 2009 y, de hecho, llegó a uno de los niveles más altos de los últimos 24 meses y superior al promedio de los últimos cuatro años.

Frente a esto, la fuerza de trabajo avanzó 4,3% en doce meses.

Sube cuenta propia

La medición mostró que el empleo no asalariado creció 8,4% en doce meses, explicando en gran parte el dinamismo del empleo en septiembre, destacando que el trabajo por cuenta propia avanzó 4,3%.

El empleo asalariado, por su parte, mejoró apenas 1,2% en términos anuales.

Por actividad, la mayor tasa de cesantía se observó en transporte y otros (9%), seguido por construcción y comercio (7,9%). En el extremo, servicios comerciales y servicios de gobierno y financieros registraron niveles de 5,1% y 5,6%, respectivamente.

Por otra parte, el 58,6% de la población en edad de trabajar está ocupado, siendo esa cifra 1,1 punto porcentual mayor que la registrada hace un año y 1,7 punto porcentual más alta en relación al trimestre anterior.

El porcentaje de inactivos con deseos de trabajar fue de 6,8%, cifra similar a la de los últimos trimestres.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído