Laboral & Personas

Desempleo sube a 8% en el Gran Santiago: los jóvenes y la construcción se resienten

Director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, recalcó que tasa se ubica por sobre los niveles de los últimos cinco años, salvo marzo de 2016.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A 8% llegó el desempleo en el Gran Santiago en junio, lo que representó un alza de 0,3 puntos porcentuales respecto a la medición de marzo y de 0,4 puntos en doce meses, según informó el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

La cifra, que equivale a 255.600 personas desocupadas, es menor a los niveles anteriores a 2012, pero la más alta -con excepción de marzo de 2016- del último quinquenio.

De acuerdo al informe, el resultado interanual respondió a una caída anual del empleo de 0,2%, en circunstancias que la fuerza de trabajo creció 0,2% en el mismo período.

En este contexto, el empleo asalariado alcanzó a 2.253.000 personas, lo cual implicó un descenso de 1,5% en doce meses. Como contraparte, los trabajos por cuenta propia se incrementaron 3,6% en el lapso de estudio.

La desocupación entre las mujeres escaló a 8,5%, mientras que la de hombres fue de 7,7%.

El director de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, explicó que el alza de junio rompió con la tendencia de marzo como el mes con la desocupación más alta del año en el Gran Santiago.

“Se abre un margen de incertidumbre para los meses venideros. Hemos tenido un primer trimestre bastante malo, probablemente las empresas están tomando decisiones de contención, entonces hay una relación obvia”, dijo.

A su juicio, hoy existe un escenario de más incertidumbre. “Antes no la habíamos tenido, el mercado laboral había estado más contenido, y ahora tenemos que el empleo asalariado se estancó definitivamente, de nuevo no muestra signos de recuperación y es una situación preocupante de cara al segundo semestre”, expuso.

¿Los más golpeados?

La tasa de desempleo por edad revela que los jóvenes entre 14 y 24 años tienen una tasa de desocupación de 21,3%, lo que implicó un avance de 3,6 puntos porcentuales en doce meses, mientras que entre quienes tienen entre 25 y 54 años el alza fue de 0,2 puntos hasta 7,4%.

“El grupo de los jóvenes sistemáticamente se ve más afectado cuando hay cambios en los niveles de desempleo y en esta situación no es la excepción. De hecho, son los que más suben. Y, en el caso de los trabajadores, la mayoría de los trabajadores, son entre 25 y 54. Ahí está el gran peso”, reconoció Ruiz-Tagle.

Y agregó: “El hecho que hayamos llegado al 8% está fuertemente explicado por el desempleo de los más jóvenes”.

La duración de la cesantía subió en promedio de 3 a 3,3 meses. En tanto, el 35% de los desocupados ha estado en esa situación por más de tres meses.

La cesantía en alza

La encuesta de la Universidad de Chile reveló, adicionalmente, que la cesantía en los sectores de la construcción y el comercio registraron las tasas más altas, de 13,2% y 8,8%, respectivamente, junto con transporte y otros con un 7,5% de desocupación.

En los últimos doce meses, la cesantía aumentó 0,8 puntos porcentuales en la rama agregada de productores de bienes, en el rubro productores de servicios registró 0,3 puntos porcentuales de incremento y en “transporte y otros” avanzó 0,3 puntos porcentuales.


 

"Ellos (Banco Central) se mostraron interesados en seguir colaborando"

En junio del año pasado el director del Centro de Microdatos de la U. de Chile, Jaime Ruiz-Tagle, manifestó en plena comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados su preocupación por el futuro de la encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago.

¿La razón? La mayor parte del financiamiento de la encuesta (3/4), que proviene del Banco Central de Chile, está asegurada solo hasta este año, lo que mantiene en suspenso la realización del instrumento a partir de 2018. El resto del financiamiento de la medición proviene de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

Incluso, la intervención de Ruiz-Tagle abrió una polémica luego que la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, al ser consultada por la incertidumbre que rodeaba la encuesta, señalara que "es muy contrario a la buena práctica estadística tener dos encuestas que están midiendo lo mismo, enfatizando que "es una utilización ineficiente de recursos".

- Sobre el financiamiento de la encuesta, ¿han tenido novedades por parte del Banco Central?

- Efectivamente nos reunimos con el presidente del Banco Central (Mario Marcel) hace unas semanas y ellos se mostraron muy interesados en seguir contribuyendo y colaborando con la encuesta y vamos a seguir conversando en lo que queda del año. Y estamos entonces preocupados en seguir en esa línea y tratar de ir perfeccionando siempre los instrumentos.

- ¿Les aseguró de alguna forma que habrá ese financiamiento o solamente están abiertos a las conversaciones?

- Lo que nos dijo es que ellos están interesados en seguir colaborando.

- ¿Hay reuniones agendadas?

- Seguramente nos vamos a seguir reuniendo en los próximos meses, pero no tenemos algo tan preciso.

Lo más leído