Laboral & Personas

Desempleo vuelve a subir impulsado por fuerte alza de desocupación en las mujeres

En el trimestre junio-agosto la tasa de desocupación a nivel nacional llegó a 7,3%, aumentando de 0,7 puntos porcentuales en doce meses y el mismo nivel del período mayo-julio.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 28 de septiembre de 2018 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A 7,3% llegó la tasa de desempleo en el trimestre móvil junio-agosto, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este resultado implica un alza de 0,7 puntos porcentuales en un año y el mismo nivel del período mayo-julio,

El nivel sobre el 7% respondió a que al crecimiento de la fuerza de trabajo (1,7%) fue
superior al de los ocupados (0,9%) en doce meses. Estos últimos fueron impulsados por los asalariados privados (1,3%).

Los asalariados públicos crecieron 5,0% y los trabajadores por cuenta propia apenas 0,5%.

Código Javascript

En el alza de los ocupados incidieron los sectores alojamiento y servicio de comidas (14,9%), construcción (4,1%), otras actividades de servicios (8,1%) y transporte (3,7%).

Por el contrario, restaron dinamismo suministro de agua (-34,2%), servicios administrativos y de apoyo (-7,8%) y administración pública (-3,3%).

La tasa de desocupación femenina fue 7,9%, aumentando 1,1 pp. en doce meses -cifra que marcó el mayor crecimiento desde el inicio de la actual encuesta (trimestre enero-marzo 2010), debido al incremento de 1,8% de la fuerza de trabajo, mayor al alza de 0,7% de las ocupadas.

La tasa de desocupación de los hombres se situó en 7,0%, 0,5 pp. más que lo registrado en igual trimestre de 2017, producto del crecimiento de 1,5% de la fuerza de trabajo por sobre el 1,0% reportado por los ocupados.

Según jornada laboral, el incremento de los ocupados en doce meses fue motivado por quienes habitualmente trabajaron 45 horas a la semana y por quienes lo hicieron en el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial (3,0%, en ambos casos). Del total de ocupados a tiempo parcial, aquellos que trabajaron de manera voluntaria aumentaron 7,5% y quienes lo hicieron de forma involuntaria retrocedieron 1,6%. Estos últimos representaron 9,9% del total de ocupados.

Trimestralmente, la tasa de ocupación informal se mantuvo, alcanzando 28,5%. En el mismo período, los ocupados informales disminuyeron 0,4%, explicados, principalmente,
por los hombres (-0,7%) y por el sector alojamiento y servicio de comidas (-7,9%).

En doce meses, la tasa de desocupación se incrementó en ocho regiones, disminuyó en cuatro y se mantuvo en O'Higgins, Maule y La Araucanía.

La mayor expansión se consignó en Los Ríos (1,8 pp.), debido a la contracción de 1,9% de los ocupados y al aumento de los desocupados (46,7%), lo que derivó en la nula variación de la fuerza de trabajo.

En tanto, la principal reducción tuvo lugar en Los Lagos (-1,5 pp.), a raíz de la menor alza de la fuerza de trabajo (2,0%) respecto de la de los ocupados (3,6%) y al decrecimiento de los desocupados (-28,5%).

Lo más leído