Laboral & Personas

Desocupación del Gran Santiago retrocede en 2018 por alza del empleo independiente

Trabajo asalariado creado superó los 96 mil el año pasado, pero cuenta propia y empleadores sumaron más de 196 mil.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 24 de enero de 2019 a las 10:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las 34 comunas que componen el Gran Santiago cerraron en 2018 con una menor tasa de desempleo. Así lo mostró la Encuesta de Ocupación y Desocupación que levanta trimestralmente el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, y que mostró que el mayor dinamismo del mercado general en el ejercicio anterior estuvo liderado por el empleo independiente.

Así, la tasa de desempleo se ubicó en el último cuarto del año en 7,4%, marcando una caída de 0,8 puntos porcentuales (pp) respecto del mismo lapso de 2017. Eso sí, frente al trimestre previo, la razón entre los ocupados y desocupados anotó un alza de 0,3 pp.

El reporte mostró que el empleo total avanzó en el período 3,18%, superando el aumento de 2,32% que registró la fuerza de trabajo.

En el detalle, se observa que el mayor dinamismo del mercado laboral se explicó por el alza de 7% que logró el empleo independiente, categoría de ocupación que sumó 196.586 puestos de trabajo durante el año pasado. La situación contrasta con el empleo asalariado, es decir, con contrato y previsión social, ya que en el mismo lapso, éste avanzó 1,9%, sumando 96.076 nuevas plazas.

De hecho, la proporción de los independientes sobre el total de empleo avanzó 0,9 pp hasta el 24,3%, el nivel más alto desde por lo menos junio de 2001.

Pese a ello, el director del Centro de Microdatos de la U. de Chile, Fabián Duarte, restó dramatismo a este punto y aseguró que el alza en el empleo se da por una "combinación de las dos" categorías y aseguró que "si se va al detalle del empleo independiente, el empleador es el que ha subido más que el cuenta propia".

"Cifras reflejan que la economía se está reactivando"

En el análisis global, el economista destacó que "el empleo viene creciendo hace tiempo, de a poco, pero viene creciendo y eso es señal de que al menos se están creando empleos".

Consultado sobre si ello guarda relación con el ciclo económico, Duarte señaló que "mi sensación de las cifras que tenemos es que reflejan que la economía se está reactivando".

Sin embargo, acotó que la caída que reportó la medición en el trimestre anterior se debe a que "la gente sale a buscar también y eso hace variar la tasa".

Con todo, remarcó que "esta es la cifra más grande de los últimos cuatro años de empleo por lo tanto se están creando y se está encontrando empleo".

A nivel sectorial, la desocupación más alta la registró la construcción, con un 9,5%, seguido del comercio con 8,9% y los servicios personales y de hogares con 6,9%.

Imagen foto_00000002

Oposición llama a retomar "nuevo INE"

Preocupados por los cambios que está realizando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a algunas de sus encuestas, un grupo de senadores de centro izquierda hizo circular una minuta en la que llaman a reactivar en marzo próximo el proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad para el sistema estadístico nacional, conocido como "nuevo INE".

El documento recoge las preocupaciones de los integrantes de las comisiones de Economía y de Hacienda de la Cámara Alta, y alude al debate "técnico y político" que se ha instalado "sobre el proceso de ajuste del marco muestral de las encuestas de empleo y remuneraciones que INE desarrolla e informa mensualmente a la opinión pública".

En la minuta se mencionan los problemas del marco muestral en ambas mediciones, recordando que éste permanece anclado en el Censo 2002 "y por ende está atrasado, ya que no funcionó el Censo 2012".

Así, remarcan que para ajustar estos datos se requiere de la existencia de una Comisión Técnica, cuya creación está contemplada en la iniciativa, para preservar "la confiabilidad en las estadísticas".

"Reactivar y aprobar el proyecto de nuevo INE permitirá los cambios institucionales que restablecerán la confiabilidad en el sistema estadístico nacional y que es clave para el desarrollo de buenas políticas públicas", reza el documento.

La iniciativa descansa desde marzo en la comisión de Hacienda del Senado.

Lo más leído