Laboral & Personas

Desocupación llega a 7,1% en medio de baja generación de puestos de trabajo

Alza de la tasa respecto a un año se explica por un aumento de la fuerza de trabajo (0,9%) por sobre lo ocupados, que avanzaron 0,5% en el último año.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 09:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un poco de aire para el mercado laboral. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo se ubicó en 7,1% en el trimestre móvil julio-septiembre, lo que implica un avance de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses y una merma de 0,2 décimas en relación al trimestre anterior. La cifra se ubica por debajo del 7,2% de consenso anticipado por los analistas.

Acorde al ente estadístico, el alza de la desocupación se explica por un aumento de la fuerza de trabajo (0,9%) por sobre lo ocupados (que avanzaron 0,5% en el último año). Esto significa que nuevamente son más las personas que están saliendo a buscar empleo que las que efectivamente consiguen una plaza laboral.

En el último año, las personas ocupadas se incrementaron en 0,5%, lo que equivale a 42.890 personas con un nuevo empleo. Eso sí, los desocupados crecieron un 6,6% en el último año, de la mano de los cesantes (6,1% de crecimiento en el último año) y quienes buscan empleo por primera vez (11,6% en 12 meses).

Por categoría de empleo, los trabajadores por cuenta propia crecieron 0,2%, agregando 3 mil plazas al mercado del trabajo, mientras que los asalariados privados un 1,1% (49 mil empleos). Los empleados formales en el sector público, en tanto, se expandieron 5,6% en el período, agregando 53 mil puestos en el período y liderando la expansión entre las categorías.

Los empleadores, en contraste, se contrajeron 9,5% en el último año, eliminando 35 mil plazas laborales.

Por género, las mujeres evidenciaron una tasa de desocupación de 7,4%, cinco décimas de caída respecto al trimestre anterior pero un alza de la misma magnitud en el último año, mientras que para los hombres la baja fue de dos décimas respecto a junio-agosto a 6,8%, pero el alza fue de la misma magnitud respecto a julio-septiembre del año pasado.

Sectores y regiones

A nivel de rubros económicos, el principal aumento en la ocupación vino de la mano de Información y Comunicaciones, con 13 mil nuevos empleos en el período (9,3% de alza), seguido de actividades de Alojamiento y Servicio de Comidas (24 mil plazas y 7% de alza) y Minería, con un incremento de 6,6% y 12 mil nuevos puestos de trabajo en el último año. Enseñanza, en tanto, aportó con 28 mil plazas en el período, un 3,9% de variación respecto a septiembre del año pasado.

En contraste, la mayor destrucción de empleo se registró en el sector Actividades de los Hogares como Empleadores, que vieron desaparecer 26 mil plazas (7,5% de caída), seguido de Servicios de Aguas (15 mil empleos menos y 26,4% de caída en 12 meses) y Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (12 mil cupos menos y 6% de contracción en el último año).

Entre los rubros más importantes para la economía, el Comercio redujo en 8 mil sus cupos en el último año, una caída de 0,5%, mientras que la Minería y la Construcción agregaron 12 mil y 15 mil puestos de trabajo en el último año, respectivamente.

En tanto, la desocupación creció en nueve de las 15 regiones del país en el último año, con la mayor alza registrada en Los Ríos (2,3 puntos a 6,1%) y la mayor caída en Los Lagos (2,1 unidades a 3,4%). La tasa de desempleo más alta se registra en Tarapacá con 8,5%, seguido de Antofagasta (8,4%) y Atacama (8,2%). En el otro extremos se ubican Magallanes (3%), Aysén (3,1%) y Los Lagos.

Código Javascript

 

Lo más leído