Laboral & Personas

Desocupación trepa a máximos desde 2011 y empleos por cuenta propia anotan fuerte alza de 7,6%

Los Asalariados registraron leve aumento de 0,2% en el trimestre mayo-julio, según el INE.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2016 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa el deterioro del mercado laboral chileno. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que la tasa de desocupación se elevó a 7,1% en el trimestre mayo-julio, lo que representa un alza de 0,2 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,5 pp. en doce meses.

La cifra del periodo es la más alta desde el trimestre septiembre-noviembre 2011, cuando se registró el mismo valor y está en la parte alta de las proyecciones de los analistas. 

El INE precisó que la tasa de desocupación aumentó en el trimestre como resultado de la nula variación de los Ocupados y del incremento de la Fuerza de Trabajo (0,2%), mientras que los Desocupados crecieron (4,1%). La tasa de participación aumentó 0,1 pp. y la tasa de ocupación disminuyó 0,1 pp.

Imagen foto_00000007

Las cifras del INE confirman además la precarización del mercado laboral, en medio del enfriamiento de la economía local.

Esto porque los empleos por cuenta propia experimentaron un fuerte aumento de 7,6% en el periodo, debido a los incrementos en mujeres (10,0%) y en hombres (5,9%).

Los Asalariados, por su parte, anotaron un aumento leve de 0,2%, consecuencia del alza en mujeres (0,9%), ya que los hombres asalariados descendieron (-0,2%). El INE dijo que esto se debió, según tipo de contrato, exclusivamente a quienes no poseen un contrato escrito, es decir, tienen un acuerdo de palabra (3,4%).

"Esta situación no se observaba desde el trimestre móvil abril-junio 2014, reflejando una mayor precarización del mercado laboral", dijo el INE. 

 

Duro impacto en la minería 

El mayor impacto en los Ocupados vino por parte de la minería con una fuerte caída de 18,5% en doce meses, lo cual es coherente con los los planes de reducción de costos y despidos en la industria producto de los bajos precios del cobre. 

Al sector minero le siguió la Industria Manufacturera (-2,6%) y Actividades Financieras y de Seguros (-10,4%). En los tres sectores, la reducción se explicó por la disminución de Asalariados.

Por el contrario, los sectores económicos que más incidieron en doce meses en el aumento de los Ocupados (1,2%) fueron Comercio, Alojamiento y Servicio de Comidas y Agricultura y Pesca.

El incremento en Comercio (3,9%) fue impulsado por trabajadores por Cuenta Propia. Las alzas en Alojamiento y Servicio de Comidas (10,5%) y Agricultura y Pesca (3,8%) fueron impulsadas por Asalariados y trabajadores por Cuenta Propia.

Impacto en el norte

El norte de Chile, donde se encuentran las principales faenas mineras, se concentran las mayores tasas de desocupación y la Región de Coquimbo lidera con un 8,6%. En el sur, en cambio, destaca Aysén con una tasa de apenas 2,4%. 

Imagen foto_00000008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000007

Lo más leído