Laboral & Personas

Despidos: ADP pide a ministerios informe final el 31 de enero

Organismo reiteró solicitud de “mantener canales abiertos” con funcionarios.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 14 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco más de un mes ha pasado desde la polémica negociación de reajuste salarial de los trabajadores fiscales entre el gobierno y la Mesa del Sector Público. Tratativas que si bien culminaron con un acuerdo de alza nominal de 3,5% para los empleados estatales, no estuvo exento de controversia debido a los despidos -no renovación de contratas- que se realizaron en medio de la negociación, que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) cifró en más de 2 mil.

El Ministerio de Hacienda y los representantes gremiales crearon una mesa de trabajo para analizar las exoneraciones y revertir los procesos en los que se hayan cometido errores, en línea con la denominada circular 21, en el que la cartera pidió que las salidas de funcionarios fueran justificadas.

En este contexto, el Servicio Civil remitió el 2 de enero un oficio ordinario a 182 ministerios, organismos públicos y servicios de salud reiterando las instrucciones del citado oficio de Hacienda.

En el documento, firmado por el presidente del Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) y director del Servicio Civil, Alejandro Weber, se reitera el llamado a la administración pública a “mantener abiertos los canales de comunicación para recibir nuevos antecedentes por parte de las asociaciones de funcionarios, respecto de contratas no renovadas para el año 2019, atendiendo los criterios señalados en el oficio circular 21”.

El texto al que hace referencia el directivo establece que se deberan reconsiderar las desvinculaciones en caso que existan nuevos antecedentes que no fueron considerados en la decisión de no renovación.

En el oficio, Weber solicita a los organismos públicos enviar a más tardar el 31 de enero un reporte final indicando el número total de funcionarios reintegrados.

El viernes pasado, se cumplió el plazo establecido por el Servicio Civil para recibir los informes dando cuenta de los procesos de reintegro vigentes y su extensión.

Larraín aterriza en el Congreso

Para hoy, entre 3 y 5 de la tarde, la comisión de Hacienda de la Cámara citó al ministro del ramo a exponer sobre el grado de cumplimiento de la circular 21.

A la cita, junto al jefe de las finanzas públicas, acudirán Weber, el subsecretario de la cartera, Francisco Moreno, y el presidente de la ANEF, José Pérez.

Lo más leído